Durante estas fechas son muchos los lugares que se congestionan por diferentes motivos ya sean comerciales o de trámites que las personas deben poner en regla para iniciar el nuevo año. Precisamente uno de los procesos que más reúne personas por estos días es la Revisión Técnico Mecánica (RTM) de los vehículos, que en muchos casos se decide realizar en esta época en que la gente se desplaza a otras partes en sus automotores.
Esta situación provoca una gran congestión en los lugares donde se adelanta dicha revisión y los cuales en Valledupar son solo cuatro autorizados por el Ministerio de Transporte de acuerdo con lo que expresó el secretario de Tránsito y Transporte del municipio, Víctor Arismendy Arias, quien a su vez recordó que se trata de empresas privadas que deben contar con dicha autorización dado que todas las revisiones técnico mecánicas trabajan con el mismo software a nivel nacional.
Según explicó el funcionario, para comprobar que este trámite se realice en uno de los lugares que cumple con todo el aval requerido se puede verificar que el proceso de la revisión se esté haciendo en línea (web service) ya que ahora es a través de la internet. Por este motivo, en el mismo momento en que se recibe el vehículo para el diagnóstico debe estar en línea con el Ministerio de Transporte.
Lea aquí también: Cambiarán certificado de revisión técnico mecánica
Realizar este procedimiento que se encuentra establecido en la ley tiene un gran impacto en la seguridad vial ya que, como manifestó Arismendy Arias, esta revisión obliga a que el vehículo esté en buenas condiciones para que circule, por lo cual los vehículos que no cuentan con la misma por lo general tienen algún problema mecánico o desperfecto, ya sea que el motor no funciona bien, tiene las llantas lisas, las luces no alumbran lo suficiente, en general vehículos que no pasarían la revisión y por consiguiente generan más riesgos.
“Si estoy conduciendo en un vehículo que tenga todas las condiciones, ya va a depender exclusivamente del factor humano, pero si le agregamos el riesgo de un vehículo en mal estado eso potencia que pueda ocurrir accidentes”, dijo el secretario.
El valor de este trámite depende del tipo de vehículo y el tiempo que tenga el mismo pues el Ministerio de Transporte establece que por ejemplo entre más antiguo es un vehículo es un poco más costosa la revisión y el precio varía en si es automóvil, campero, de servicio público, entre otros, por lo cual no hay un valor único para ello.
Con relación al tiempo en que debe realizarse la Revisión Técnico Mecánica el Decreto 019 de 2012, en el capítulo 15 y su artículo 52, expresa: “Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes a motocicletas y similares se someterán a la primera revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula, luego anualmente”.
Entre tanto para los vehículos de servicio público y para las motocicletas, la RTM debe efectuarse a partir de los dos años de expedición de la matrícula.
Mientras que la Resolución 3500 del 21 de noviembre de 2005, en el parágrafo del artículo 17 determina: “Los vehículos automotores registrados como clásicos o antiguos, agrícolas, montacargas, sidecar, la maquinaría rodante de construcción y minería, no están sometidos a las revisiones técnico mecánica y de emisiones contaminante de que trata la presente resolución”.
En cuanto a las infracciones por no llevar a cabo esta Revisión Técnico Mecánica, el Secretario de Tránsito y Transporte aseguró que la sanción equivale a medio salario mínimo, lo que quiere decir que está alrededor de los $392.000 y conlleva a inmovilización, por lo cual se suma no solamente la multa sino también el costo que implica la grúa y el valor de los parqueaderos.
Sobre las cifras que se manejan de infractores, Arismendy Arias destacó que según datos facilitados por el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, a mediados de mayo de este año se tenía una evasión de la Revisión Técnico Mecánica en el Cesar de alrededor del 43 % algo que muestra que dicho porcentaje de vehículos, que deberían tener al día su RTM a mayo de 2018, no la tenían.
Mientras tanto, reveló Arismendy Arias, cerca de 2.300 vehículos han sido sujetos de esta infracción en el casco urbano de Valledupar con comparendos impuestos por no tener la Revisión Técnico Mecánica.
Frente al tema de los controles, afirmó que para esta época de vacaciones se está ejerciendo esta vigilancia sobre todo en las carreteras, en los puntos de acceso, en la vía a Bosconia, la salida a San Juan y la salida a La Paz. Esto, motivado por el alto flujo de vehículos que salen a la carretera de viaje, “se hace controlando todo, prueba de embriaguez, que tenga su seguro obligatorio y por supuesto lo más importante que esté en condiciones el vehículo de emprender un viaje en carretera y eso se verifica a través de la Revisión Técnico Mecánica”.
Por último reiteró que adelantar esta revisión es importante en primer lugar por seguridad vial debido a que las condiciones técnico mecánicas del vehículo son más que necesarias para garantizar llegar a los destinos sanos y salvos, y en segundo lugar por evitar también un problema en el que se vea inmovilizado el vehículo con lo cual se reciba una multa que resulta más costosa que lo que vale la revisión.