La declaración de caducidad de la concesión de Amoblamiento Urbano de Valledupar ha sido un gran logro del Alcalde Fredys Socarrás. El día de ayer, el Alcalde puso fin a uno de los fenómenos más tristes y deplorables de la historia de la ciudad en sus 463 años de existencia. Demuestra que los rumores en su contra han quedado sin asidero, y quienes eran escépticos de que fuera capaz de enfrentársele a las mafias de lo público, han quedado con la boca cerrada.
Cuando Ciro Pupo Castro, uno de los peores alcaldes que ha tenido esta ciudad, decidió feriar el municipio, fue la consagración de las mafias de lo público. Valledupar toma ejemplo de Barranquilla para lo bueno, pero también para lo malo. Y esta fue una de las cosas en las que cogió el mal ejemplo. Barranquilla había entregado en concesión prácticamente todos los servicios públicos – Acueducto y Alcantarillado, Telecomunicaciones, Amoblamiento Urbano, Alumbrado público, aseo, y hasta el recaudo de impuestos- y las mafias que habían logrado controlar varias ciudades vía concesiones, les había faltado coronar con Valledupar. Y Ciro Pupo y sus asesores se lo pusieron en bandeja de plata.
El ex Alcalde mencionado creyó que podía entregar en concesión todo el municipio sin que nada sucediera. Afortunadamente los entes de control y la justicia se han encargado de su suerte.
Quienes han cuestionado estas onerosas concesiones están de plácemes, y los ciudadanos esperan que ahora sí haya inversión en los espacios públicos de la ciudad. Los parques tanto los concesionados como los que no, adolecen de cuidado hace rato. Son contados con los dedos de la mano, los espacios públicos de la ciudad que pueden utilizarse plenamente. Entonces, no podemos menos que felicitar al Alcalde por tan sabia decisión. Ya lo había hecho con la declaración de nulidad a la concesión del tránsito municipal.
Fredys Socarrás ha logrado arrinconar a las mafias que habían cooptado al municipio de Valledupar. Ahora el municipio debe ponerse las manos a la obra. Ya se pusieron contra la pared y al margen de las arcas locales a las mafias de cuello blanco, ahora deben ponerse contra la pared las mafias del hampa común que tienen atemorizada a la ciudadanía. La seguridad no da espera Alcalde, y la falta de dinero va dejando de ser razón suficiente para no hacer lo que toque hacer.
Con el acogimiento a la Ley 550, la declaratoria de caducidad a las dos onerosas concesiones, parece que va quedando el municipio con un flujo de caja mucho más holgado para hacer inversiones. Así que sin pensarlo dos veces Alcalde, manos a la obra y a entregar resultados. Estos pasos le sirvieron a usted para poner la casa en orden, pero ahora la ciudadanía vallenata quiere ver resuelta o mejorada la situación de inseguridad rampante, la congestión vehicular en el centro y el norte de la ciudad, y ver inversiones en salud y educación.
El Pilón ha respaldado al Alcalde Socarrás cuando ha dado los pasos correctos hacia una buena administración. Esperemos que siga siendo así, y no que toque halar orejas más adelante, que lo haremos cuando sea del caso hacerlo. Pero por lo pronto…Adelante Alcalde!