Recursos por el orden de los $1,31 billones ha desembolsado en el primer semestre del año la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, para apoyar 130 proyectos de infraestructura que aportan al desarrollo económico y social de las regiones.
Los recursos fueron otorgados a entidades públicas y a empresas para financiar iniciativas en sectores como agua potable y saneamiento básico ($343.000 millones), desarrollo urbano ($248.000 millones) salud ($214.000 millones), transporte ($197.000 millones), desarrollo energético ($162.000 millones), educación ($125.000 millones), entre otros.
Los beneficiarios de estos créditos han sido los departamentos de Cesar, Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Caldas, Sucre, entre otros.
Es así como se han apalancado iniciativas de universidades y colegios, redes de alcantarillado, inversiones en energías limpias, vías departamentales, parques, clínicas, escenarios deportivos, pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otros.
En la región Caribe se destacan proyectos como la construcción del coliseo mayor en Cartagena; mientras que en el Cesar sobresale la instalación de tubería de acueducto y alcantarillado en La Jagua de Ibirico, la construcción del parque del barrio Mareigua en Valledupar, entre otros.
Otros de los territorios que han salido beneficios son Villavicencio y Puerto López; túnel del Toyo en Antioquia; construcción de obras de interés público en Jerusalén (Cundinamarca), obras para el relleno sanitario regional en Sogamoso (Boyacá); obras para aumentar la capacidad del embalse Santa Marta en Facatativá (Cundinamarca) y el plan maestro de acueducto y alcantarillado de Vélez (Santander).
Como aliado de las regiones, Findeter ha apalancado proyectos que generan bienestar para la gente, además dan un impulso a la economía de las regiones, ya que la financiación llega tanto a alcaldías como a empresas.