X

Acueductos y hospitales morosos del Cesar quedarán sin energía

 

  • El alcalde de El Paso manifestó que es  una deuda de muchos años atrás, debido a la cultura de  no pago en el municipio. “Le  pedimos a la gente que pague, tras de que los costos son cómodos, la gente  no paga sus obligaciones”.

 

En el municipio de El Paso, los acueductos, hospitales y puestos de salud, tienen una deuda con Electricaribe que supera los mil 400 millones de pesos, y según la prestadora del servicio de energía, se han hecho los requerimientos para que estas empresas se pongan al día, pero no hay respuesta.

La jefa de la Delegación de Electricaribe en el Cesar, Mónica Hoyos Batista, manifestó que, “los acueductos del municipio de El Paso presentan una deuda que supera los mil 300 millones y el saldo corresponde al hospital y los puestos de salud de este municipio. Han sido innumerables las alternativas ofrecidas, tendientes a lograr el pago de la facturación por concepto de suministro de energía, pero no ha sido posible lograr el pago de las obligaciones” explicó Hoyos Batista.

Según Electricaribe, esta conducta viola los principios de la administración pública, debido al perjuicio que los usuarios y pacientes de estas entidades morosas, deberán soportar, mientras la situación regresa a la normalidad.

La terminación del contrato de forma unilateral es inminente en estas entidades del municipio, “sin perjuicio de  las responsabilidades civil y  penal que puedan corresponderles”, manifestó la prestadora del servicio de energía, según el Artículo 49 Ley 143 de 1994. 

El alcalde del municipio de El Paso, Alberto Murgas Pupo, por su parte, afirmó que la administración no desconoce las deudas, y que estas obedecen vigencias pasadas y entre otras cosas, a la cartera morosa que representan los usuarios de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de El Paso, EMPASO. Más de siete mil usuarios, que a lo largo del tiempo han demostrado poca cultura de pago.

En cuanto a las deudas cercanas a los cien millones de pesos de los hospitales y puestos de salud del municipio, el alcalde Murgas Pupo, manifestó que es necesario hacer un acuerdo de pago con Electricaribe.

El agua potable es escasa en el municipio, a algunos barrios ni siquiera les llega el servicio, según lo manifestado por el gerente de Empaso, José Luis Rodríguez, que agregó que, “estamos haciendo esfuerzos increíbles por llevarles el agua a esas personas, y reiteramos que si nos dejan sin el suministro de energía, los ciudadanos serán privados del derecho fundamental a los servicios públicos”.

Mediante acuerdo de pago, Empaso y  la administración municipal, plantean la solución al problema que podría dejar a los usuarios de agua, acueducto, alcantarillado y energía, con serias dificultades, además de las existentes.

 

Categories: General
Periodista: