X

Acueducto para comunidad wiwa

Cerca de 40 familias wiwas podrán gcontar con agua potable las 24 horas del día.

Los habitantes de la comunidad indígena Wiwa de Loma del Potrero, zona rural del municipio de San juan del Cesar, cuentan desde el sábado 10 de septiembre con un sistema de acueducto que le garantiza a 37 familias el suministro de agua potable las 24 horas del día.

La entrega del moderno sistema de captación y distribución de agua la hizo el director de la Corporación Autónoma de la Guajira, Corpoguajira, Luis Medina Toro, quien en medio de una reunión en la que estuvieron presentes el gobernador del cabildo Wiwa, Víctor Loperena, representantes de la administración municipal de San Juan del Cesar y líderes de la zona, explicó que los recursos para la construcción del acueducto provinieron de los ingresos corrientes de la nación y hace parte del sistema de conservación que ejecuta la corporación en su zona de influencia.

Explicó además que para asegurar que el abastecimiento del acueducto desde el río Barcino, donde está ubicado el punto de captación, llegara a la comunidad, ubicada a casi 900 metros de altura, fue necesario construir un mecanismo novedoso que se utiliza por primera vez en La Guajira. Se trata de un sistema que consiste en una rueda hidráulica que se activa por el movimiento del agua y da una capacidad de casi un litro por segundo.

Por su parte, los miembros de esta comunidad se mostraron muy agradecidos por la obra en su territorio, ante la solución de poder contar con el servicio de agua sin preocuparse por los efectos de algún fenómeno climático, además porque durante su ejecución se generaron 39 empleos directos para hombres y 10 más para madres cabezas de hogar.

Los terrenos donde se ejecutó el proyecto pertenecen al resguardo indígena  Kogui – Malayo – Arhuaco, donde se llevó a cabo previa concertación y autorización del cabildo gobernador para la ejecución del mismo.

Con esta obra se firmó un acuerdo de conservación en el que los habitantes se comprometen con la Corporación a cuidar de la fauna y flora, y el recurso hídrico de Loma del Potrero. Para dar  inicio a este acuerdo, sembraron en la zona 85 árboles de las especies canalete, corazón fino, ébano, cedro y yaguaro.

El gobernador Víctor Loperena indicó que estaba satisfecho porque esta obra es muy importante para la población, debido a que pone fin a muchos años de sufrimiento, porque los pobladores, en época de sequía, debían caminar varios kilómetros para aprovisionarse del el líquido. “Valió la pena esperar porque el que sabe esperar, siempre obtiene cosas buenas”, expresó el líder indígena.

 
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

 

Categories: La Guajira
admin: