Al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, le digo que los 707 mil millones de pesos que recibirá el Cesar desde el Sistema General de Regalías, para el bienio 2021-2022, se deben priorizar con cabeza fría y con planeación. De estos recursos, las asignaciones directas serán $384 mil millones y las asignaciones directas anticipadas $90 mil millones.
La historia reciente dice que el 23 de abril de 2012, mediante Ordenanza No 044 de ese año, la Asamblea Departamental del Cesar concedió autorización al gobernador del Cesar para permutar un bien inmueble de la Gobernación con el Instituto Nacional de Vías, Invías, para la creación del Centro de la Cultura de la Música Vallenata. En ese momento el presidente de la duma departamental era yo y firmé la ordenanza.
El asunto consistió en autorizar al gobernante para que le entregara al Invías el inmueble donde funcionó la Lotería la Vallenata y el Invías a cambio le entregara a la Gobernación el inmueble donde funcionó la antigua Zona de Carretera, lugar previsto para la construcción del Centro de la Cultura Vallenata.
En uno de sus editoriales recientes, EL PILÓN hizo esta reflexión: “Cómo invertir en parques y no asegurar su mantenimiento o la seguridad. Esta preocupación surge ante el anuncio de una obra cultural de $120 mil millones que genera preguntas, y que luego estaremos haciendo”. Yo pregunto: ¿será que los recursos de regalías que invertirá el departamento en este tipo de obras corresponde a lo que deben ser las prioridades hoy en día? Y no se trata de pretender desconocer a la cultura, ni bobo que fuera yo para oponerme de terco a una obra.
Se trata de ser sensatos y mirar el comportamiento de las regalías directas. En el Cesar, entre los años 2007 y 2010, el departamento recibió en asignaciones de regalías directas, un promedio por año de 348 mil 740 millones de pesos, y entre los años 2012 y 2017 un promedio por año de 134 mil 311 millones de pesos, también por asignaciones directas. Es decir hubo un bajonazo.
Se trata de darse cuenta que a partir del 2012 los recursos destinados a las asignaciones directas en todo el país se redujeron en un 68 %; se pasó de un promedio al año de $4,2 billones a $1,3 billones. En ese momento, departamentos como el nuestro, que reciben regalías directas, se vieron afectados.
Será que ahora que volvemos a tener un pequeño respiro y vamos a contar otra vez con un poco más de regalías directas, ese centro es la prioridad para Valledupar; será que a Luis Alberto se le olvida que después del año 2012 con la entrada en vigencia del entonces nuevo sistema general de regalías, las directas del Cesar se redujeron.
Yo le pregunto al gobernador Monsalvo: ¿será que sí vale la pena en estos momentos la viabilización de proyectos como el Centro de la Cultura Vallenata y su priorización y aprobación? Yo le pregunto: ¿estará bien planeado y corresponderá a una necesidad el proyecto del Centro de la Cultura Vallenata?
Solo los ríos no se devuelven. Los funcionarios públicos no somos ríos para no devolvernos y menos cuando no somos dueños de los recursos de regalías, por ser recursos públicos. Y aunque no siempre se trata de devolverse, sí es mejor replantear cuando las circunstancias lo ameriten, por eso el mensaje de la Procuraduría General de la Nación a los actuales gobernadores y alcaldes de replantear los planes de desarrollo.
Yo invito al gobernador a presentar otro proyecto de ordenanza para cambiarle la destinación al inmueble de la antigua Zona de Carretera de Valledupar.
Miremos la calidad del agua; considero que temas como el saneamiento básico y agua potable, acueductos y alcantarillados son temas no superados a lo largo del departamento en términos de necesidad, por lo que deben ser priorizados. Así como la infraestructura vial, son temas que deben revisarse en el departamento y, en lo posible, agilizarlos con los recursos del SGR.
El Centro de la Cultura Vallenata no es consecuente con la realidad de los indicadores de necesidades básicas insatisfechas en el Cesar y de obras de infraestructura necesarias para el Cesar y Valledupar. Las regalías no son para cumplir anhelos de un gobernador.
No es lo mismo estar pensando en acueductos y alcantarillados o en infraestructura vial, que en un Centro de la Cultura Vallenata. Y no es que yo tenga algo en contra de la cultura, pero ya el municipio de Valledupar tiene un escenario que perfectamente puede cumplir con esos fines, en el que se invirtieron recursos públicos, está bien hecho y se puede a futuro complementar.
Cada cosa tiene su lugar y su momento. Con un poco menos de $120 mil millones se podrían resolver los problemas de acueducto de Codazzi, que tiene una población de 64.676 habitantes, lo cual representa el 5 % de la población del Cesar; y Bosconia con 43.326 habitantes, con un 3% de la población de nuestro departamento.
Mientras el Gobierno nacional está priorizando vías en el Cesar, qué necesidad tiene el gobierno departamental de priorizar en estos momentos una obra insostenible en su funcionamiento.