Las fuertes lluvias que se han presentado en el municipio de Valledupar, en los últimas semanas, han causado varias afectaciones en diferentes servicios públicos que benefician a la ciudadanía, como el rebosamiento de pozos de inspección en varios sectores y el Sistema de Alumbrado Público de la empresa ESTIV S.A.S, la cual ha manifestado que algunas redes tuvieron que ser intervenidas para restaurar y garantizar el servicio de luminarias a la comunidad.
De acuerdo con el gerente de ESTIV, Ricardo Henríquez, los puntos que han resultado afectados ya están siendo restaurados para garantizar el servicio a las comunidades de los sectores, sin embargo, indicó que existe otro factor que se ha estado presentando desde que iniciaron operaciones de instalación de luminarias en el casco urbano y rural, que sería la pérdida continua de las mismas, acciones que estarían realizando personas inescrupulosas, evitando así un buen desarrollo de las labores en las zonas.
“Ya hemos avanzado un 20% en la ciudad y un 80% en zona corregimental, con un total de 7.033 mil luminarias led instaladas. Hemos pasado de lámparas en sodio a renovar y transformar las condiciones de parques, calles y avenidas mediante procesos de expansión y mantenimiento, pero hemos podido evidenciar algunos actos que están afectando las operaciones por parte del equipo técnico”, sostuvo el gerente.
Una de las avenidas donde más se han realizado hurtos de cable y elementos que conforman el Sistema de Alumbrado Público, según lo manifestado por Henríquez, es la avenida Los Militares, la cual ha tenido que ser intervenida. “Esta avenida ha sido intervenida por más de 15 veces, por tema de hurto, donde se han llevado 660 metros de cables. Para evitar que esto se siguiera presentando optamos por sellar las cajas de registro, pero fue en vano, siguen desmantelando la infraestructura, dejando la zona vulnerable lo que permite que aumente la inseguridad. Lo mismo pasa en la calle 44, Avenida Simón Bolívar, Avenida Aeropuerto y rotonda del Obelisco. Las pérdidas que generan estos actos delincuenciales ascienden a los $200.000.000”, indicó.
Lea también: La oscura avenida Alberto Ovalle Muñoz de Valledupar
Por lo anterior el gerente de ESTIV, Ricardo Henríquez, hace el llamado a la ciudadanía para que al presenciar uno de estos actos informe de inmediato a las autoridades, debido a que esto además de generar pérdidas materiales y económicas, también evitan que se responda con prontitud las diferentes solicitudes de puntos o sectores en el municipio por intervenir.
LA INSTALACIÓN DE LAS NUEVAS LUMINARIAS
“Se han venido haciendo algunas instalaciones, son algunos barrios no menos importantes, pero hay que destacar que este proceso se realiza de acuerdo a la potencia que le llega a la luminaria. Recibimos unas luminarias con una potencia que en su momento tenía un diseño lumínico y se adecuó para algunos sectores. Es decir, llegan con un diseño y lo que se hace es adecuarlas para instalarlas en los barrios, lo cual pueden presentar retrasos para atender las solicitudes”, explicó el gerente.
Asimismo recalcó que las instalaciones de luminarias en los barrios se realizan de acuerdo con la potencia de la luminaria que llega para ser distribuidas e instaladas en los diferentes sectores
El nuevo sistema cuenta con luminarias leds instaladas, que son amigables con el medio ambiente, permiten una mayor eficiencia y no requieren constantes mantenimientos, lo que permitirá más durabilidad.
La modernización del Sistema de Alumbrado Público ha llegado a los corregimientos de Patillal con 229, Atanquez, 251; Guacoche, 153; El Jabo, 33; Guacochito, 66; Badillo, 53; Chemesquemena, 37; Guatapurí, 62; Las Raíces, 69; La Vega, 67; Ramalito, 51; Rancho de la Goya, 21; Los Corazones, 82; Río Seco con 77 y La Mina con 181 luminarias instaladas, llegando a un total 1.432 lámparas de servicios público.
POR YUSTIN VARELA