La Secretaría de Salud de Valledupar con la asesoría del director del Instituto Nacional de Salud (INS) Marcel Martínez, diseñó un plan de contingencia y declaró la alerta amarilla por las festividades de Semana Santa.
Es por eso que Salud Pública se encargará de realizar acciones de vigilancia, prevención y promoción para contrarrestar cualquier eventualidad antes, durante y después de los eventos, además de eso, el Hospital Eduardo Arredondo Daza, atenderá las urgencias en sedes de San Martín, CDV y 450 años.
Salud Mental también estará trabajando en este plan de contingencia ya que tendrá a disposición psicólogos y enfermeras que desarrollarán acciones de prevención por intoxicación con sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar, intento de suicidio y abuso sexual como de ruta de atención. Mientras que Salud Sexual Reproductiva llamará la atención en prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y entregara preservativos tanto femeninos como masculinos.
Entre tanto, la parte de Emergencias y Desastres cuenta con un número de médicos disponibles en la red pública privada, auxiliares de enfermería, conductores y ambulancias con su localización, camas disponibles en UCI infantil y de adultos dado el caso que se llegue a necesitar algo de esto.
Por su parte, la división de Salud Ambiental estará encargada de vigilar los alimentos que se proveen en distintos eventos (empresas contratadas o ventas ambulantes, si se hace control de calidad), disponibilidad de agua potable, de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, (dentro y fuera de los eventos), blindándose de algún problema en salud pública.
El Secretario de Salud de Valledupar, Jhon Gil Rojas, expresó que “con este Plan de Contingencia el Gobierno de la Transformación con nuestro alcalde Fredys Socarrás, estaremos en alerta amarilla, con la disposición del personal de salud, garantizando tranquilidad a propios y visitantes que vienen a la capital mundial del Vallenato”, dijo el titular de Salud John Jairo Gil Rojas.
Por Redacción EL PILÓN