Con el propósito de coordinar todas las acciones encaminadas a mitigar los efectos de la sequía, el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, instaló la Sala Permanente de Crisis en el departamento.
Dicha sala, de la cual hacen parte, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, representada por el coronel Luís Fernando Piñeros, los organismos de socorro, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, el Sistema de Alertas Tempranas, Corpoguajira, empresas de servicios públicos, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras, empezó a funcionar desde el pasado lunes y tiene la función de canalizar todas las ayudas y se encargarán de garantizar de que lleguen de manera oportuna a quien de verdad tiene las necesidad y no vayan a parar en manos de quien no las necesite.
Se pudo establecer que la primera acción de la mesa, es realizar un recorrido por toda la línea de conducción del acueducto regional del sur de La Guajira, que va desde la represa sobre el rio Ranchería, hasta el municipio de Hatonuevo, con el objeto de verificar las condiciones de las fuentes hídricas y el funcionamiento de los acueductos; así mismo sostendrán diálogos con los propietarios de fincas, para que hagan uso racional del agua, ya que se tiene conocimiento, de que muchos, la están desperdiciando.
El gobernador Ballesteros Valdivieso, manifestó que desde esta misma semana se empezarán a distribuir 5 mil ayudas a los municipios de Riohacha, Maicao, Albania, Manaure, inicialmente, porque es en estas zonas donde se ha sentido con más rigor la fuerte sequía que azota al departamento de la Guajira.
Se conoció además que en las alcaldías, también se instalará una mesa de crisis, que funcionará como subsede de la mesa departamental y allí con el Comité de Gestión de Riego Local, se canalizará toda la ayuda para cada municipio.
Las entidades comprometidas, garantizaron que existe toda la logística y determinación para que las ayudas lleguen a cada uno de los afectados, pero solicitaron un poco de paciencia a la comunidad, porque la emergencia es de grandes proporciones y no hay que dar pasos en falso.
Así mismo se le recuerda a los pobladores, hacer uso racional del agua y no derrocharla, lavando carros, ni llenando piscinas, ni regando cultivos, lo mismo que disminuir el riego de jardines.
Por Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com