En el Hospital Rosario Pumarejo de López, la administración departamental, en alianza con la red privada, puso en funcionamiento dos plantas generadoras de oxígeno medicinal con el propósito de abastecer a las IPS que así lo requieran. Actualmente hay escasez de oxígeno debido a la alta demanda para atender a los pacientes con covid-19.
La Secretaría de Salud explicó que con las plantas de oxígeno las IPS que presenten problemas y que estén en riesgo de quedarse sin oxígeno podrán llenar sus balas mientras llegan los carrotanques a abastecer estas instituciones.
La planta podrá generar 300 mil litros diarios de oxígeno, lo cual permitirá abastecer durante tres días a las instituciones que lo soliciten, mediante un horario establecido teniendo en cuenta la capacidad y necesidades de cada entidad, indicó el secretario de Salud, Hernán Baquero.
Por su parte, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, manifestó que esta alianza se realizó teniendo en cuenta el momento crítico que vive el país a raíz de la pandemia, la situación de orden público a nivel nacional y la alta ocupación de camas UCI covid en el Cesar.