Los acreedores que fueron divididos en cuatro grupos aceptaron el acuerdo presentado por la Alcaldía de Valledupar que propuso pagar la deuda durante los próximos 14 años.
El Municipio le empezará a pagar este año a quienes hacen parte del grupo de acreedores laborales, que es el más voluminoso.
El acuerdo firmado entre el Municipio con más de 1.200 acreedores hace parte de la Ley 550 a la cual se acogió para salir de la deuda que suma 211 mil millones de pesos y para la cual cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda.
“La deuda laboral es el rubro más voluminoso al cual el Municipio le cancelará. Se hizo un ahorro cercano a los 10 mil millones de pesos y se escogerá la fiducia que se encargará de administrar esos recursos con sujeción estricta para que puedan recibir esos dineros en este 2014”, explicó el alcalde Fredys Socarrás Reales.
La deuda del Municipio hoy está clara y soportada, para lo cual debió construir los expedientes, lo que frena los embargos judiciales, debido a que cuenta con 14 años para pagar las diferentes obligaciones que tiene.
El acuerdo lo hizo la administración por este tiempo para garantizar el cumplimiento de cada uno de los artículos del mismo, a fin de no solo pagar, sino fortalecer las finanzas.
Con este acuerdo, el Municipio podrá garantizar obras de gran impacto social como lo es la construcción de más viviendas, pavimentación de vías, mejoramiento de calidad de vida de adultos mayores y población vulnerable.
En total, 1.237 acreedores acogieron el acuerdo por un valor total de 211.771 millones, para ello participaron en una Asamblea en donde cada uno votó a favor o en contra del mismo.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co