En medio de una delicada situación financiera y administrativa, un déficit de más de $16 mil millones, con 15 rectores en los últimos 15 años, con un cese de actividades y sin plata para pagarle a los docentes catedráticos y ocasionales, se levanta como ave Fénix el programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Popular del Cesar para darle un respiro a la institución educativa más importante de la región.
Mediante Resolución 003977 del 23 marzo del 2022 el Ministerio de Educación le otorgó Acreditación por Alta Calidad al programa, gracias a la paciente labor ejercida por un grupo de docentes, bajo la tutela de la profesora Carmen Araujo Quiroz, PhD en Ciencia de la Educación.
Este reconocimiento del MEN es el acto por el cual el “Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior”, dice la resolución.
Significa que el MEN hizo la renovación del Registro Calificado del programa por 7 años y 4 años de Acreditación por Alta calidad.
Reconoce el MEN que el programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, “logró niveles de calidad para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.
Además, el Consejo Nacional de Acreditación acogió una por una cada requisito institucional como la cualificación de los docentes: 2 con nivel de doctorado y 45 con maestría. El interés del estamento académico de la institución por integrar a la formación, la protección del patrimonio lingüístico y cultural y el desempeño en las pruebas Saber Pro, que, en los resultados globales fueron superiores. La producción académica total para el periodo 2016 – 2020 fue de 131 productos, expresada en 28 artículos, 17 libros y otros.
Otro tema importante tiene que ver con el desarrollo de 65 proyectos de investigación en cooperación con investigadores externos y la visita de 28 profesores nacionales y extranjeros durante el periodo 2016-2020.
Carmen Araujo, quien es la jefa del departamento del programa Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana sobre el tema dijo que este es un crecimiento de un programa para toda una comunidad, en donde se presta un servicio, “porque la región necesita fortalecer sus principios y con este reconocimiento del MEN hay un sello que lo que le estamos dando a la universidad es formar valores y tener un grupo de docentes conscientes de su labor académica”, explicó.
Estamos seguro que la comunidad académica celebra este logro después de varios años para acrecentar el compromiso del programa, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas y Educación, “con el propósito de formar licenciados con rigor científico y tecnológico; competentes en su quehacer profesional, creativos, reflexivos y críticos”.
Pese a esta importante noticia queda sobre la mesa la reestructuración y el nuevo rumbo que debe tomar la UPC como principio universal de la educación, porque hoy tenemos un escenario delicado que se podrá empezar a resolver el próximo 8 de abril con la designación en propiedad del nuevo rector.
Por lo pronto, es necesario que la actual administración pague lo que les debe a los docentes, contrate el seguro estudiantil, arregle los aires acondicionados, los ascensores y las más de 200 cámaras de seguridad que hay en los edificios, porque no sirve ninguna. Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com @tiochiro.