Sandra Santiago B
sandra.santiago@elpilon.com.co
Merengues y paseos sonaron hoy en el parque de La Vallenata, en la apertura del concurso de Acordeón Juvenil, que por primera vez en la historia se inició junto con el desfile de Piloneras Mayores.
En medio del canicular sol y el sofocante calor que nunca faltan en el mes de abril, se presentaron 118 ‘pollos’, de los cuales solo cuatro son mujeres, quienes van por la corona y suceder en el trono a Fabio Felipe Billavona, el bumangués que el año pasado se coronó Rey Juvenil.
Por el número de concursantes, la Fundación del Festival Vallenato los dividió en 12 grupos de 10 cada uno, quienes tocaron los dos aires vallenatos en cuatro tarimas repartidas en el parque que hoy es de propiedad de la Universidad Popular del Cesar, UPC.
En la presentación de ayer se vieron jóvenes muy buenos y entusiastas que mostraron de qué están hechos; pero también otros muy flojos, sin embargo, para los jurados estos apenas empiezan en la interpretación del acordeón, quienes van mejorando con el tiempo, lo importante es que enriquezcan la cultura vallenata para que perdure en el tiempo.
Entre los que ayer se destacaban por la interpretación de los aires estaban Silvestre Aroca, Yeimi Arrieta, Miguel Ángel Rodríguez, entre otros. De esta primera prueba se destaca que los participantes optaron por canciones de Luis Enrique Martínez y Leandro Díaz; aunque también se escucharon composiciones de Emiliano Zuleta Baquero, Rafael Escalona Martínez, entre otros.
‘Cariñito’, ‘Estelita González’, ‘La gira de Juan Muñoz’, ‘Consuelo’, fueron algunas de las melodías interpretadas por los ‘pollos’ que quieren ser ‘gallos’.
Reina busca otra corona
La reina infantil del año 2007, Yeimi Arrieta Ramos, quien ya cuenta con 16 años, vuelve por segunda vez a la categoría Juvenil en busca de la corona. Ella ya conoce el trajín de la fiesta y por eso se preparó muy bien, aunque sabe que la prueba de fuego será hoy con los aires de puya y son, los más difíciles y en los que los jurados son más exigentes.
Procedente de Arjona, Bolívar, Yeimi Arrieta, es una de las cuatro mujeres que concursan por esta corona, por lo que la pelea la tiene dura, debido a que la mayoría son hombres, muchos de ellos que llegaron muy bien preparados.
Toda una campaña
Contrario a los años en los que el Festival Vallenato se iniciaba, cuando los acordeoneros daban lo mejor de sí y atraían por sus acordes, en esta oportunidad los participantes buscan la corona también promocionándose a través de afiches, folletos y volantes.
Los árboles que dan sombra al parque La Vallenata fueron los elegidos para exhibir el material publicitario que llevaron los concursantes, adicional a esto, los familiares llevaron pitos y vuvuzelas para aclamar a los participantes.
Puntos de vista
Ilvio Castilla: “Son buenos, me gustó mucho como tocó la niña Yeimi Arrieta, es buena”.
Dionisio Contreras: “Son muchachos que están comenzando, son nuevos que tienen talento y por algo están en la tarima”.
Hernán Baquero: “La mayoría son buenos, la prueba de fuego es mañana (hoy), cuando tienen que interpretar los aires de puya y son”.
¿Qué es la categoría juvenil?
Los concursantes de la categoría juvenil, son jóvenes entre los 14 a los 18 años, quienes deben ejecutar los cuatro aires del vallenato: puya, son, merengue y paseo.
Los jóvenes que se presentan en esta categoría pueden haber grabado canciones, publicidad en radio y televisión, entre otros, pero no viven de esta labor.
El año pasado el Rey Juvenil en esta categoría fue Fabio Felipe Villabona, un bumangués que se robó el show desde que llegó a Valledupar.
- Críticas hicieron los asistentes al concurso de acordeón juvenil, porque no encontraron ventas de agua y refrigerio, lo que los obligó a salir de las instalaciones del parque.