Desde los 10 años, José Juan Camilo Guerra Mendoza interpreta el acordeón y participa del Festival de la Leyenda Vallenata.
Lo hizo a partir del 2011 e inició una vertiginosa carrera a punta de pitos y bajos que lo llevaron a conquistar, en 9 años, dos coronas como rey vallenato: juvenil en 2017 y aficionado en 2019. Tras dar el paso al profesionalismo, llegó a la final en 2021.
En 2023, el vallenato de 22 años regresa a la competencia, más maduro y con la mayor convicción de llevarse la máxima corona.
“He estado en el Festival desde las categorías inferiores y pienso que ya estamos en un 90 % listos para ganar la contienda que se viene ahora. La preparación ha sido fuerte, al festival hay que llegar en óptimas condiciones para dar la pelea”, expresó Guerra en diálogo con EL PILÓN.
A Guerra le llegó la gran oportunidad musical en 2022 cuando fue llamado a integrar el elenco artístico de Silvestre Dangond.
“Un orgullo estar al lado de ese gran cantante, para mí el número uno del género vallenato, muy orgulloso y agradecido con Dios por esta gran oportunidad”, señaló el estudiante de último año de Derecho.
Precisamente, sobre su participación en el festival, Guerra dijo que Silvestre está “muy contento que un acordeonero suyo se someta a un concurso como el Festival de la Leyenda Vallenata”. “Pues estamos todos muy contentos y con las expectativas bien altas”, apuntó.
Además del cantante urumitero, Guerra ya compartió tarima con otro grande como Iván Villazón, además de Elkin Uribe, entre otros.
Para la versión 56, la Fundación homenajeará a Luis Enrique Martínez. Al respecto, Guerra dijo que, precisamente, El Pollo Vallenato ha sido su referente a la hora de interpretar el acordeón.
“Todos tenemos que ver con lo que hizo Luis Enrique Martínez, porque son las bases de la acordeón vallenata, toda la mayor parte la hizo él y la forma de tocar, la pausa, la cadencia que tenía, el gusto y la nota criolla que lo caracterizaba. El más grande referente de los acordeoneros, no solo mío sino de todos, aunque no lo sepan”, puntualizó el joven acordeonero que reside en el barrio San Joaquín de la capital cesarense junto a su padre, el contador Luis Camilo Guerra y su madre Nidia Mendoza, además de su hermana, la odontóloga Luisa Guerra.
Al acordeonero lo acompañarán Reinaldo Ortiz en la guacharaca y Adelmo ‘Memo’ Granados en la caja.
POR: JOSÉ A. MARTÍNEZ V. / EL PILÓN