X

‘Acordeón al Parque’, una iniciativa que busca preservar la cultura

Proyecto ‘Acordeón al Parque’, liderado por la Academia ‘La Dinastía Romero’.

José Fernando ‘El Morre’ Romero, reconocido acordeonista y representante de la música y el folclore vallenato, a través de su Fundación ‘La Dinastía Romero’ y en conjunto con la Gobernación del Cesar forjaron la idea de ‘Acordeón al Parque’.

La iniciativa surgió de la necesidad que dejó la pandemia covid-19 y que buscó darle la oportunidad y beneficios a los niños de ofrecer un espacio para seguir fortaleciendo el arte y la cultura.

“El ‘Acordeón al Parque’ surgió de una idea en convenio con la Gobernación del Cesar, ya que por la pandemia, por todos los protocolos de seguridad, no podíamos estar dando clase en cursos cerrados y en áreas concurridas”, expresó el acordeonero.

‘El Morre’ aseguró que el proyecto se llevó a cabo en varios sectores de Valledupar, con el fin de seleccionar algunos niños que quisieran pertenecer al programa y de esa manera hacer una ampliación generosa en el número de beneficiarios.

“Elaboramos este proyecto y fuimos a dar clases en muchos barrios de la ciudad en donde hicimos una selección de niños, unos que ya venían con nosotros en la academia y escogimos muchos niños que quieren seguir aprendiendo a tocar el acordeón, la caja y la guacharaca, y debido a eso nos funcionó y además le damos alegría a los parques”, comentó el artista.

Actualmente son 70 niños beneficiarios del programa, de los cuales existe un instructor para cada etapa.

Se resaltó la acogida que ha tenido la iniciativa, por parte de los niños, padres de familia y personas en general, lo que ha sido gratificante pues se sienten apoyados por la fundación.

“Los padres de familia están muy contentos y nos lo manifiestan porque es una oportunidad en medio de la pandemia para que ellos muestren su talento, además de eso estamos preservando nuestro folclore, nuestra música. No nos hemos detenido”, aseveró ‘El Morre’.

UN LEGADO

‘El Morre’ Romero, exintegrante del grupo musical Binomio de Oro, nació en la ciudad de Villanueva, La Guajira, es hijo de Rafael Romero, sobrino de Israel Romero, Rosendo Romero y Misael Romero, además de nieto de Escólastico Romero.

‘La Dinastía Romero’ ha permanecido en el tiempo y hoy por hoy quiere, a través de su fundación, fortalecer su aporte a la cultura, por lo cual lidera este proyecto para transmitir y enseñar su talento y legado.

“Nosotros como dinastía tenemos que dejar un legado, Dios nos dio un don y para nosotros el folclore vallenato es algo muy importante y queremos dejar ese granito de arena y ‘La Dinastía Romero’ lo está dejando con este semillero de niños que más adelante van a ser el futuro de nuestra música”, reveló Romero.

Actualmente, las clases se dictan de manera presencial tres veces a la semana en diferentes parques de la ciudad. Próximamente se realizará una convocatoria, a través de las redes sociales de la academia, con el propósito de otorgar más cupos y abrir un espacio a niños que quieran pertenecer a este proyecto.

Por Melissa Valle

Categories: Cultura
Periodista: