Por José Romero Churio
A 16 días de que finalice 2022, me anticipo a reseñar los acontecimientos que considero como los más relevantes del año a nivel local, regional, nacional y mundial, debido a que me ausentaré de Valledupar -si Dios lo permite- a disfrutar las vacaciones navideñas hasta mediados de enero de 2023 con la grata compañía de mi querida esposa, familiares y amigos muy agradables que siempre nos han acogido con amabilidad formidable.
Lo más destacable de este año en la ciudad de Valledupar fue la celebración de los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos, desde el 24 de junio hasta el 5 de julio pasados, ¡por primera vez!, fue sede principal de un torneo deportivo de envergadura internacional, pues tuvo la participación de 11 países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana. Finalmente, catalogado por los directivos de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) como un evento maravilloso, que además contó con varias subsedes dotadas de los escenarios adecuados que no tiene el municipio de Valledupar para las competencias de algunos deportes.
Entre las subsedes escogidas tenemos la del municipio de Chimichagua, ubicada al lado de la Ciénaga de Zapatosa, apta para deportes de aguas abiertas. Bogotá, para golf, esquí náutico, squash y ecuestre. Cali, para ciclismo de pistas bajo techo. Zipaquirá, en cuyo Coliseo Arena de Sal se jugaron los partidos de bádminton, y otros escenarios de municipios del departamento de Cundinamarca, tales como Nilo, Embalse de tominé en Guatavita y Sesquilé.
Otra relevancia importante de los 19° Juegos Bolivarianos fue el apuro en adecuar a Valledupar para su realización que, inicialmente se había programado para 2021 en la región de los Valles del Tuy, Venezuela, pero desistió por problemas financieros. Colombia, el departamento del Cesar y el municipio de Valledupar asumieron la responsabilidad, y a pesar de la precariedad económica que también atraviesan construyeron las infraestructuras necesarias; es decir, cumplieron bien el compromiso.
El departamento del Cesar fue noticia nacional e internacional, porque el dinero destinado para la paz terminó en investigación por corrupción, en la cual salieron implicados altos funcionarios oriundos de este departamento y de Valledupar su ciudad capital, cuyos nombres fueron pregonados en todos los medios de comunicación, especialmente por las redes sociales. Otro acontecimiento vergonzoso para el departamento del Cesar surgió el 26 de agosto de 2022, día que el Tribunal Superior de Bogotá impuso otra medida privativa de la libertad en su lugar de residencia a Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la celebración de un contrato para el Plan de Alimentación Escolar (PAE), realizado en agosto de 2015, en su primera administración del departamento del Cesar. La investigación señala que el plazo de ejecución del contrato fue de 81 días hábiles y fue liquidado en diciembre de 2015, con un sobrecosto de 2.983 millones de pesos en favor del contratista.
A nivel nacional lo más sobresaliente fue la elección de Gustavo Petro Urrego como presidente de la República de Colombia y a Francia Márquez Mina, vicepresidente. Acontecimiento inédito en nuestro país que muchos aún no han asimilado. Al primero porque es izquierdista y exguerrillero desmovilizado y la segunda, además de izquierdista, mujer negra. Muchos de sus opositores quieren que destituyan a Petro como al presidente del Perú, José Pedro Castillo Terrones. Lo único cierto es que el presidente Petro, por la polarización política, pasará todo su mandato entre alabanzas y objeciones.
A nivel mundial lo más prominente es la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 con invasión de Rusia con el propósito de arrebatarle al menos una buena franja pegada a las dos fronteras, Vladimir Putin pensó que sería una guerra breve, pero se van a cumplir 10 meses y continúa con muchas muertes de rusos. La gente de Rusia ya le está protestando enérgicamente.
A los lectores Feliz Navidad y próspero año 2023.