Hoy se celebra el “Día del estudiante”, una fecha que está ligada a grandes acontecimientos históricos y sociales del país.
El 6 de junio de 1929 los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia se manifiestan en contra del gobierno conservador de aquella época al que se le exigía destituir funcionarios y militares presuntamente responsables de la Masacre de las Bananeras.
Esta iniciativa marca el comienzo de un acontecimiento que marcó la historia estudiantil teniendo en cuenta que el 7 de junio, la policía desplegó un dispositivo de represión contra los estudiantes, que da como resultado dos heridos y la muerte de Gonzalo Bravo Pérez. El 8 de junio los estudiantes responden a los ataques con una gigantesca marcha.
Luego de 25 años de sucedidos los hechos, el 8 de junio de 1954 en plena dictadura del presidente Rojas Pinilla, los estudiantes recordaban la muerte de Bravo Pérez y los hechos ocurridos en el campus universitario de la Universidad Nacional. Esta tarde otro enfrentamiento con la policía dejó como saldo la muerte del estudiante de medicina Uriel Gutiérrez.
Este hecho nuevamente toca la sensibilidad estudiantil y deciden organizar una marcha hacia el Palacio de Gobierno al día siguiente, el 9 de junio. Durante el recorrido, nuevos enfrentamientos entre el Batallón Colombia que regresaba de la guerra de Corea y estudiantes universitarios y de secundaria dejan algo mas de medio centenar de estudiantes heridos y 13 muertos.
El renacimiento del movimiento estudiantil
Hoy, 83 años después, cuando las nuevas generaciones prácticamente ya no conocen los agitados orígenes de esta fecha, nuevamente los estudiantes a finales de año pasado vuelven a ser protagonistas de hechos que pusieron a preguntarse a la sociedad en general ¿por qué protestan los estudiantes?
Esta vez la razón fue la reforma a la educación superior a parir de la modificación a Ley 30 de 1992. La diferencia es que esta vez, el discurso ruidoso y contestatario se transformó en creatividad, festejos y alegría en la mayoría de las manifestaciones que se realizaron en el país. En vez que enfrentamientos con la policía se inventaron los ‘besotones’, las consignas se transformaron en disfraces y los insultos al gobierno en argumentos.
Los estudiantes de Valledupar de secundaria se preparan hoy para celebrar su día junto a sus profesores y los estudiantes de la universidad más emblemática de la ciudad, la UPC, se preparan para viajar como delegación a Bogotá para conmemorar junto a otras delegaciones el Día De Los Estudiantes Caídos, pero además para avanzar en las propuestas que quieren hacerle al Gobierno Nacional en materia de educación superior.
Del 8 al 11 de junio delegaciones de estudiantes de las universidades públicas y algunas privadas del país estarán concentrados en la Universidad Nacional de Colombia, en el espacio que han denominado Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, con el propósito de participar en el Primer encuentro social y popular “Por una nueva educación para un país con Democracia, Soberanía y Paz”.
El insumo que resulte de este encuentro se convertirá en un documento de trabajo donde se verán reflejados los acuerdos sobre los principios políticos del nuevo modelo de educación que sueñan para las futuras generaciones.
El trabajo se desarrollará por mesas temáticas y se abordarán temas como: Diagnóstico de la educación superior y del país, ideas de país y de universidad: Objetivos y alcances, .ejes rectores: carácter y principios; relación universidad – sociedad; educación propia, financiación, calidad y excelencia académica; autonomía y democracia, libertades democráticas y bienestar universitario.
También realizará una concentración en la Terraza Pasteur y movilización de antorchas. La tarde del viernes cierra con un concierto por una nueva educación y en memoria de los estudiantes caídos.