La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Cesar, llevó a cabo la presentación del primer reporte sectorial de gastronomía en la ciudad, en el cual estuvieron presentes medios locales y entidades de Valledupar.
El evento se realizó en las instalaciones del Club Valledupar, donde se dieron a conocer las cifras de ventas por domicilios que se han realizado en la ciudad, el comportamiento en el sector gastronómico, los momentos donde se elevaron las ventas y cuando estuvieron estables o bajas; datos que fueron analizados por el Observatorio de la Cámara de Comercio de Valledupar y VINAAP (Plataforma que potencializa y gestiona las ventas).
Un total de $226.000 millones se pudieron lograr en venta en el periodo de enero a septiembre, esto teniendo en cuenta que la muestra fue tomada del 5% de los 2.100 restaurantes que cuenta con matrícula activa en la Cámara de Comercio de Valledupar. Asimismo, Javier Arroyo, director Ejecutivo de Acodres Cesar, indicó que “en dicha cifra no se estarían incluyendo los domicilios de Rappi, los domicilios propios vía llamada, destacando que la facturación promedio de los domicilios en un restaurante es del 15%”, afirmó.
De acuerdo con Javier Arroyo, director Ejecutivo de Acodres Cesar, este primer encuentro que se dio entre el sector gastronómico, autoridades municipales y medios de comunicación tuvo como objetivo presentar a los emprendedores y empresario del sector gastronómico de Valledupar, la fuerza que ha tomado en los últimos años las labores gastronómicas. “El sector gastronómico no contaba con cifras que pudieran mostrar la fuerza que representa en la economía de la ciudad, hoy podemos apreciar lo que estamos construyendo a nivel local, y es bueno que la ciudadanía conozca también los insumos de información, que son muy importantes”, dijo Arroyo.
Al encuentro asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Valledupar, empresas Gases del Caribe, Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Cesar, empresarios del sector gastronómico local y comunidad en general.
Sin embargo, la variabilidad de los productos que se generan al año podrían afectar los ingresos del sector gastronómico. “La inflación, altos costos y amenazas que está viviendo el sector, debido al cambio de los precios de la materia prima e impuestos nos han llevado a buscar una articulación y unidad entre todo el sector productivo que representa la gastronomía para buscar soluciones que nos permitan continuar generando empleo dinamizando el sector creciendo ayudándonos entre nosotros”, reiteró.
Ante la situación de inseguridad que fue presentada por el director Ejecutivo de Acodres, las autoridades han atendido el llamado realizando capacitaciones por parte del Gaula, con el propósito de prevenir los delitos de secuestro y extorsión, además de haber podido dialogar con el comandante de estación de Policía de Valledupar, mayor Elkin Peñaloza, a quien solicitaron el aumento de los controles de patrullaje en las zonas de restaurantes.
“Pudimos tener una reunión con el comandante de la estación de Policía de Valledupar, el mayor Elkin Peñaloza, desde entonces estamos recibiendo el acompañamiento de patrullas policiales que han venido visitando los restaurantes en las horas pico”, sostuvo Arroyo.
POR YUSTIN VARELA