La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), seccional Cesar, llevó a cabo un encuentro con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, y Guillermo Gómez París, presidente ejecutivo de la industria. La iniciativa tuvo como objetivo fortalecer los lazos de cooperación en el Cesar y la industria gastronómica del país.
Según lo manifestado por Javier Arroyo, director ejecutivo de Acodres Cesar, el diálogo con el alto funcionario buscaba abordar la situación del sector gastronómico del departamento. “En este encuentro le solicitamos al embajador que toda la cooperación que hay entre el Estado de Israel y Colombia pueda venir a favorecer el departamento del Cesar”, señaló Arroyo.
Estrategias tecnológicas y agrícolas para el Cesar
Arroyo destacó que las estrategias tecnológicas que se están implementando en el Cesar podrían generar mejores resultados en la industria gastronómica de la región.
“Ellos son líderes en innovación, tecnología, desarrollo agrícola y seguridad. Esto teniendo en cuenta que el departamento tiene una vocación agrícola que no ha sido explotada en su máximo potencial, lo que lleva a que como gremio suframos, porque la mayor parte de los insumos que utilizamos en los restaurantes se les compra a departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Santander y Atlántico. Teniendo en el Cesar más de 600 mil hectáreas que tienen potencial para generar producción agrícola, economía circular, desarrollo territorial y transformación de materia prima”, señaló el director ejecutivo de Acodres.
El representante de Acodres añadió que el embajador estaría visitando el departamento para brindar apoyo al sector gastronómico, tanto público como privado. “En el transcurso de este año podría estar visitándonos el embajador, en compañía de la Misión Económica, para articular con el sector público privado este tipo de apoyo”, manifestó Arroyo.
Otra de las propuestas que se presentará en la visita del alto funcionario es la posibilidad de que jóvenes del departamento puedan ser parte del programa de becas con el que cuenta el país israelí. “Esto es un programa que existe, un convenio, no es exclusivamente gastronómico, es lo que ellos ofrecen. Esto es algo que no se había dado antes, puesto que el Cesar no había tenido conexión con la embajada, pero ya esto fue algo que se contempló, debido a que del departamento en la última década solo diez personas han podido ser beneficiarios del programa de becas”, puntualizó el director de Acodres Cesar.
POR REDACCIÓN/ EL PILÓN