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Aclaraciones pertinentes sobre Mercabastos

Por Ricardo Reyes.

El editorial del pasado jueves 23 de noviembre “Mercabastos, también debe reencauzarse” hace visible nuevamente la confusión que hay sobre las actividades de esta empresa.

Por decreto 0135 de 1998 la alcaldía constituyo la “COMERCIALIZADORA MERCABASTOS” su único objeto es vender las 136 Bodegas construidas para migrar el mercado mayorista para esta central y dejar en la plaza de mercado público el mercado minorista, para luego proceder a su liquidación. Los dineros de las ventas de las bodegas ingresaban a las arcas de la alcaldía y la comercializadora ganaba una comisión por la venta, recurso destinado para su funcionamiento.

Las ventas no fueron las esperadas, pese a que se brindaron 5 años de excepción de predial e industria y comercio, los comerciantes prefirieron continuar en la plaza de mercado donde ya tenían un reconocimiento y los operativos que limitaban el ingreso de vehículos de carga no fueron constantes, lo que les permitió continuar con sus operaciones en el mercado público. 

Como los ingresos por comisión de las ventas no fueron suficientes para mantener la operación de la comercializadora, esta tuvo que ser subsidiada por la alcaldía y decidió generar la opción de arriendo y utilizar esos recursos para el funcionamiento de la comercializadora, ahí cambió la visión de los gerentes, para quienes ya no era de interés vender las bodegas que mantenían su cargo y el de su planta de personal, sin embargo los recursos tampoco eran suficientes entonces le fueron asignando otros bienes del municipio para poder generarle ingresos que garantizaran su funcionamiento.

Así fue como le encargaron la administración del pabellón del pescado, la bodega que está al frente de la EDS Salguero, el parqueadero Calle Grande, Parque La Provincia, Locales de Villa Miriam, etc. Sus actividades y bienes son muchos, menos venta de frutas – verduras – abarrotes, regulación de precios, regulación de horarios o espacio público, como casi todos creen. La comercializadora Mercabastos solo administra los arriendos de unos bienes del municipio para su mantenimiento.

Por otro lado, está la “COPROPIEDAD MERCABASTOS” regida por la ley de propiedad horizontal que fue conformada por quienes compraban bodegas en la central de abastos, en un principio el único copropietario fue el municipio, que fue el que construyó y en la medida que se fueron dando las ventas fue cambiando la conformación de esta copropiedad. 

De los 9.541 metros cuadrados que conforman la propiedad de la central de abastos, hoy el municipio aún tiene propiedad sobre 3.520 mts2, casi el 37 %. Por medio de la asamblea de propietarios se elige por votación el consejo de administración y este a su vez es quien escoge al administrador general y son ellos quienes realmente administran la central de abastos Mercabastos. El consejo está conformado por 5 propietarios, donde difícilmente el municipio logra acceder, aunque es el propietario con mayor coeficiente de propiedad cuando llega la fecha de la asamblea generalmente presenta mora en las cuotas de expensas comunes, así no puede postularse para ser elegido ni votar para elegir. Estas moras se presentan principalmente porque las bodegas del municipio, que están arrendadas a terceros, no pagan la cuota de administración, vale la pena traer a colación que esta situación es fruto de un hallazgo hecho por la Contraloría Municipal. 

Anteriormente la “Comercializadora Mercabastos”, cuando arrendaba, en la misma factura cobraba arriendo y cuota de administración y luego esta pagaba a la “Copropiedad Mercabastos” el valor de la administración, pero la Contraloría consideró que esta triangulación era un detrimento para la comercializadora, exigiendo dejar el cobro por este criterio directamente a la copropiedad. Hoy todo dinero que, por concepto de cuota de administración, dejan de cancelar los arrendatarios de las bodegas de propiedad del municipio terminan siendo cobrados or vía jurídica al municipio con todos los sobrecostos que esos procesos acarrea.

Mi sugerencia muy respetuosa para el nuevo alcalde Ernesto Orozco es, se debe transformar la “COMERCIALIZADORA MERCABASTOS” en una “INMOBILIARIA MUNICIPAL” y responsabilizarla de la administración de todos los bienes del municipio; parque, áreas de cesión, locales, bodegas, humedales, acequias, etc. Claro está que es fundamental realizar un inventario completo para conocer realmente con qué bienes cuenta el municipio de Valledupar.

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