X

Acertada designación

Algo sobre

Por: Romero Churio 

Con el nombramiento de Lily Esther Mendoza Vargas como Secretaria de Hacienda Municipal, hay que reconocerle al alcalde Fredys Socarrás Reales su voluntad de querer administrar el municipio de Valledupar en la mejor forma posible, ya que esta nueva funcionaria es una persona cabal especialista en finanzas y, por ende, sello de garantía para liderar  la gestión delegada. Sin duda alguna es una acertada designación.

En la Secretaría de Hacienda del municipio de Valledupar hay desorden, lo cual  me consta puesto que tal anomalía me ha afectado en lo relacionado con el cobro del impuesto predial y esto supongo le habrá sucedido a otros contribuyentes propietarios de inmuebles.

Una vez, en la administración del alcalde anterior, me atrasé en el pago del impuesto predial de la vivienda familiar, por lo cual recibí carta de cobro pre jurídico por una suma considerable, ante lo cual hice un acuerdo de pago; sin embargo,  el cobro jurídico no fue suspendido ya que el Tesorero de la época instauró el embargo respectivo, que se materializó en la actual administración cuando en la cuenta de ahorro de mi esposa hubo fondo suficiente, a pesar de estar pagando el acuerdo de pago en mención, lo que nos perjudicó por no poder cumplir otros compromisos económicos, además de la pérdida de tiempo en el arreglo de tal situación.

Este año, la Secretaría de Hacienda Municipal, me está facturando el impuesto predial de la casa y  también me factura el catastro de los lotes donde está construida la misma casa, pareciera que no tienen en cuenta al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, a través del cual se hace el englobe de lotes, como es el caso de mi vivienda y ahora a perder tiempo en arreglar el desorden, porque si no, me embargarán por no pagar un impuesto predial que no debería cobrar la Secretaría de Hacienda Municipal.

Son pequeños detalles que se deben corregir y no cabe duda en que Lily Esther Mendoza Vargas gustosamente lo hará, pues quien la conoce sabe muy bien que siempre anda pendiente de hacerle agradable la vida a la gente.

Soy uno de los tantos de contentos por el nombramiento de Lily en dicha dependencia municipal, a la que en hora buena llegó. Mis más sinceras felicitaciones, tanto a ella como al alcalde Fredys Socarrás Reales por tan acertada escogencia.

Qué problema con los bancos

Cuando tuve cuenta de ahorro en el BBVA, recibí una llamada a través de la cual me ofrecieron un seguro de vida con pago automático de dicha cuenta, tiempo después, más de un año de estarme descontado mensualmente su valor, decidí cancelar el seguro de vida en la oficina donde tenía la cuenta, donde me exigieron una carta de retiro.

Así lo hice, no obstante, el mes siguiente, me siguen descontando la cuota mensual del costo del seguro, ante mi reclamo el empleado de dicho banco me dio un número  1800…., para que hiciera la cancelación, al llamar, después de recibir mi identificación, me sorprenden informándome que a mi nombre el banco no tenía registrado ningún seguro de vida.

Volví a la oficina local, donde también se sorprenden porque todos los meses el descuento automático se reflejaba en mi cuenta de ahorro, después de varios meses de reclamos orales y escritos, airado  cancelé la cuenta y solo así dejaron de expoliarme y en la línea 1800…, me juraron que nunca tuve seguro de vida en el BBVA; en fin, un duende en este banco me robó 35 mil pesos mensuales durante casi dos años. Estoy en mora de elevar la reclamación a la Superintendencia correspondiente.

Hace un mes,  de mi cuenta de ahorro del Banco de Bogotá me retiraron $4.650.000.00, lo raro y suspicaz es que toda la sustracción la realizaron en un día -el 28 de enero de 2013- en cajeros de Valledupar, Bucaramanga y Barrancabermeja, y a mí en un día sólo me permiten retirar $1.600.000.00.

Ya el banco hizo la respectiva investigación, ahora me toca esperar la devolución del dinero sin pago del perjuicio por no poder cumplir con obligaciones a tiempo, además de la zozobra que en cualquier momento pueden saquear mi cuenta. Qué problema con los bancos, y las autoridades inconmovibles.   

 
Categories: Columnista
Jose_Romero_Churio: