Mediante un comunicado la empresa Cerrejón, informó que gracias a la mediación del gobierno nacional y la Gobernación de La Guajira, se desarrolla un primer encuentro entre Cerrejón, el grupo de empleados de Sepecol y algunas comunidades que se sumaron a las protestas que han generado bloqueos en la línea férrea y huelga de hambre de algunos indígenas en la puerta de las oficinas de recursos humanos de la multinacional.
Es de anotar que la protesta surge porque Cerrejón, finalizó el contrato de vigilancia privada con la empresa Sepecol, por lo que cientos de empleados que venían laborando allí desde hace varios años, quedaron sin trabajo.
Tras finalizar el contrato de vigilancia privada con la empresa Sepecol, un grupo de indígenas reclaman por el derecho al trabajo.
Voceros de Cerrejón señalaron que confían que cesen las vías de hecho y pueda desarrollarse un diálogo pacífico que permita restablecer el derecho al trabajo y además dijeron que será posible el cumplimiento de las obligaciones comerciales con el gobierno y los clientes, y la generación de ingresos para realizar el pago a los trabajadores y el desarrollo de importantes inversiones para la región, que han significado bienestar para muchas comunidades.
Los funcionarios de los Misterios del Interior y de Minas y energía, llegaron hasta la zona del conflicto el pasado miércoles para servir de facilitadores y buscar una salida viable a la situación, que ya ha generado millonarias pérdidas, tanto a la multinacional, como a la región.
El representante del ministerio del Interior César Armando Fandiño, expresó que se reunieron con el secretario de Gobierno departamental Wilson Rojas, y se armó una propuesta que se expondrá en la mesa de diálogos.
Por su parte el Vicepresidente de Asuntos Públicos de Cerrejón, Juan Carlos Restrepo Piedrahita indicó que, la protesta no se justifica porque el 80% de los actuales empleados que componen el dispositivo de vigilancia, continuarán con sus contratos; y por otro lado, los tomistas quieren dialogar en medio de la protesta y la empresa pide que se levante el bloqueo para poder conciliar, “No hemos podido realizar una mesa de diálogo que acepten los trabajadores y la única condición que pone Cerrejón es que cese el bloqueo.
Esta situación causó traumatismos en los trabadores de Sepecol, porque según ellos le están violando su derecho al trabajo y por ende están dejando sin sustento a miles de familias de la región, especialmente a las de raza Wayuu.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com