X

En acequia La Malena captaban agua irregularmente

En la acequia La Malena, que abastece el acueducto del municipio de Patillal, encontraron irregularidades en la captación de agua. Suministrada/EL PILÓN

En una visita de inspección, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, encontró irregularidades en la acequia La Malena, que abastece el acueducto del corregimiento de Patillal, norte de Valledupar. Aunque tenía concesionado 10 litros de agua por segundo estaban captando 172 litros por segundo.

El jefe de la oficina Jurídica de la entidad ambiental, Julio Suarez Luna, indicó que teniendo en cuenta los bajos caudales de los ríos en el departamento, Corpocesar adelanta regulaciones de las concesiones otorgadas de manera legal y está eliminando las que encuentra ilegales, en cumplimiento de la Resolución 058 del cinco de febrero de 2016.

“En la acequia La Malena se dejaron 30 litros de agua por segundo, puesto que la población de Patillal aumentó su número de habitantes y porque la resolución que reguló este caudal data desde 1989. Estaremos ejerciendo control a esta acción en conjunto con el Ejército Nacional y unos habitantes de la zona que serán contratados como vigías mientras dure el Fenómeno de El Niño”, explicó el funcionario.

Regulación en canal Villa Alix
De la misma manera, Corpocesar reguló el canal Villa Alix en el mismo río Badillo. Aquí tenía un caudal asignado de 300 litros por segundo y se encontró una captación de 700 litros por segundo.

“Lo que no se puede seguir usando es el agua en las mismas cantidades cuando el rio no está en las condiciones normales y en segundo lugar tampoco es sostenible los sistemas de captaciones que se han venido utilizando desde hace décadas” subrayó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Categories: Comunidad
Periodista: