El Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar, admitió la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Cesar- Guajira, a favor del Resguardo Indígena Menkue Misaya y la Pista del pueblo Yukpa, ubicado en el municipio de Codazzi, Cesar.
La inscripción del territorio en el Registro de Tierras, fue requisito para iniciar la acción de restitución que contempla los siguientes asentamientos indígenas: La Pista, Misaya, Menkue, Kuta, Tatume, Reserva y Senawe. Con la acción serían beneficiados 1.048 indígenas en total.
La directora de Asuntos Étnicos y la Dirección Territorial del Cesar, Marysol Grisales Hernández, explicó que la demanda hace parte de cuatro en las que se pretende respaldar a grupos wayúu y yukpas, asentados en Nuevo Espinal (La Guajira), Codazzi y Becerril (Cesar). El principal impacto del conflicto sobre el pueblo Yukpa ha sido las limitaciones y restricciones para hacer uso de la totalidad de su territorio.
En la solicitud se encuentran documentados los daños materiales e inmateriales sufridos por el Resguardo Menkue Misaya y La Pista, como consecuencia del conflicto armado. Grupos ilegales como el ELN, las Farc, incursionaron en esta zona del Cesar en la década de los 80, posterior lo hicieron las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.
En la última década, la dinámica del conflicto en la región fue mediada por la disputa que libraron el frente Juan Andrés Álvarez del bloque Norte de las Auc y los frentes 41 de las Farc-EP y ‘José Manuel Martínez Quiroz’ del Eln por ejercer dominio sobre la Serranía de Perijá.
La violencia se vio intensificada a partir del 2003, en el marco del accionar conjunto entre el frente 41 de las Farc-EP y el frente ‘José Manuel Martínez Quiroz’ del Eln para repeler la avanzada del bloque Norte de las Auc en la zona rural de Becerril y Codazzi. Todos estos hechos son recogidos en el contexto que contiene la demanda presentada ante los jueces.
El Juzgado Segundo Civil emitió una serie de órdenes a diversas entidades que buscan garantizar la efectividad de los derechos a la verdad, justicia y reparación de la comunidad indígena Yukpa. Además, el juzgado ordenó comunicar de la presente decisión a la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, como autoridad indígena nacional.
De igual manera, el despacho convocó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para que verifique las condiciones de los niños del resguardo en los aspectos de competencia de esta entidad.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co