Las calles del Centro Histórico de Valledupar son un reflejo del modernismo de la era actual que contrasta con los diseños de sus casas antiguas, las mismas que luchan por conservar la memoria histórica de esta ciudad.
En cada una de las manzanas que constituyen esta zona, son muchas las casas y locaciones que parecieran caerse a pedazos debido al deterioro de su infraestructura física, mientras que, las calles y zonas peatonales muestran un estado óptimo y lucen un atractivo diseño colonial.
El paso de los años y los efectos ocasionados por obras realizadas en este sector han acelerado el desgaste de estas tradiciones locaciones, que se evidencia en sus paredes agrietadas y casas destechadas.
Ante esta situación, la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, en reiteradas ocasiones ha hecho el llamado a las autoridades y propietarios de estas viviendas a realizar el mantenimiento de las mismas, sin embargo, algunas de estas continúan en pésimas condiciones físicas.
El presidente de la Junta Directiva de Aviva, Pedro Antonio Durán manifestó que a raíz de los insistentes llamados para la salvaguarda del Centro Histórico de Valledupar, varios propietarios iniciaron, atendiendo las directrices del Ministerio de Cultura, la restauración de las viviendas.
“Ya hay muchos inmuebles que se han ido recuperando, caso puntual la casa de la familia Martínez Zuleta que estaba muy deteriorada, pero gracias a la voluntad de los propietarios hicieron una restauración muy bonita acorde a al lugar”, dijo Durán.
El Centro Histórico de Valledupar, que se extiende desde la carrera 4 hasta la 9 y desde la calle 13C hasta la 16A, paulatinamente vela por su conservación. “Otro ejemplo de esta restauración es la casa del Callejón ‘La Estrella’ que también está en proceso de restauración y así hay varios inmuebles”, añadió.
Sin embargo, aunque los propietarios de las casas del Centro Histórico de Valledupar han tomado conciencia del mantenimiento a estas propiedades, aún sigue la preocupación por aquellas que se encuentran en las mismas condiciones de deterioro.
“Ahora nos preocupa la casa ubicada en la esquina de la carrera 6 con calle 15, ya que no tiene tejado y con el tema de las lluvias y el sol las paredes de adobe se ven afectadas”, agregó Durán.
Cecilia Castro, secretaria de Planeación Municipal, negó que sea competencia del Gobierno local intervenir las viviendas deterioradas del Centro Histórico de Valledupar, pero detalló que los propietarios pueden acceder en la Secretaría de Hacienda a unos alivios tributarios para que redunden en el mantenimientos de estos bienes.
“Nosotros no tenemos injerencia en las casas en mal estado de propiedad privada, sin embargo tienen unos alivios tributarios para que esos recursos los inviertan en el mantenimiento y conservación de las mismas, según Hacienda la mayoría no acude al pago para que obtengan el alivio”, aseveró Castro.
LUNARES DE LAS OBRAS
Por otro lado, Pedro Antonio Durán, presidente de la Junta Directiva de Aviva, indicó otros aspectos negativos que afectan la armonía del Centro Histórico de Valledupar.
“Encontramos que el mantenimiento del espacio público por parte de la administración es deficiente. En las recientes obras de rehabilitación de malla vial y espacio público quedó deficiente el sistema de recolección de aguas lluvias y, en tiempo de invierno cuando llueve el sistema colapsa por eso la queja de los olores fétidos”, acotó Durán.
Estas obras de rehabilitación de malla vial y espacio público fueron inauguradas en 2021, por parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, SIVA, para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de la capital del Cesar.
Es preciso destacar que con esta obra, se intervino 4,05 kilómetros de malla vial, 31.771 metros cuadrados de espacio público, 1.282 trinitarias sembradas y cerca de 54 árboles plantados en el sector, tras una inversión de cerca de $20.000 millones.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol