Para evitar la proliferación y epidemia del mal de Chagas que viene azotando a la zona indígena Wiwa asentada en Villa Rueda, personal de la Secretaría de Salud Municipal se reunió con esta comunidad para definir acciones inmediatas.
En la reunión realizada en la Casa Indígena en Valledupar, asistieron el cabildo Gobernador Wiwa, Víctor Loperena, el secretario de Salud Municipal John Jair Gil Rojas y la líder de Salud Pública Nancy Tamayo Morón, quienes luego de conocer el estudios de las afectaciones revelados por especialistas del Laboratorio de Salud Pública Departamental, decidieron emprender acciones en favor de esta comunidad indígena.
De acuerdo con el Secretario de Salud Municipal, entre los compromisos adquiridos están la implementación de un programa del que se tiene conocimiento fue éxito en La Guajira, que sirve para erradicar el vector transmisor del mal de Chagas, para ello la Administración Municipal dispuso de 50 millones de pesos, correspondientes a recursos propios. De igual forma se tiene 95 millones de pesos que serán asignados para hacer las intervenciones colectivas, y así mismo se concluyó que el próximo 19 de mayo, personal de la Secretaría de Salud estará en esa zona a donde llegará con insumos, fumigadores y técnicos.
El funcionario explicó que el Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales producto de la transmisión de insectos conocidos como Pitos o chinches que al picar a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita los parásitos en la piel y cuando el afectado se rasca, los introduce en su cuerpo.
Según la información, una vez se contrae el parásito entre 15 y 60 días, se presentan los siguientes síntomas: fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general.
Lo grave de este mal de Chagas es que afecta el corazón y el sistema digestivo, también produce diferentes grados de invalidez y puede ocasionar inclusive la muerte, debido a ello, lo recomendable es que una vez se tenga los síntomas, la persona debe acudir de inmediato al centro asistencial más cercano, porque si se hace un diagnóstico y un tratamiento a tiempo, se puede curar.
Redacción/ EL PILÓN