X

Acciones para enfrentan temporada seca en La Guajira

Cerca de cuatro mil familias de La Guajira se beneficiarán con un plan de choque para enfrentar la temporada seca debido al esfuerzo de la UNGRD, el PNUD e instituciones de ese departamento.

La gobernación de La Guajira, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y otras instituciones del departamento anunciaron inversiones por más de 15 mil millones de pesos en un plan de choque que busca enfrentar la temporada seca a través de acciones en Uribia, Manaure y Maicao, tres  municipios afectados por la escasez de agua.

El plan de choque contempla la repotenciación de 49 pozos a través de la implementación de sistemas aerodesalinizadores para garantizar agua potable a las comunidades más vulnerables de La Guajira. El gobernador  Juan Francisco Gómez, resumió la distribución de estos sistemas así: “el municipio de Manaure se beneficiará con la construcción de 24 sistemas para la obtención de agua potable proveniente de pozos,; Maicao con 11 y Uribia con 14”.

Es importante mencionar que de los 14 aerodesalinizadores que se harán en Uribia, seis se realizarán bajo un convenio entre la UNGRD y el PNUD en el marco del proyecto de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático Caribe colombiano.

El convenio busca también la puesta en marcha de otras medidas de adaptación al cambio climático en La Guajira y otros departamentos del país. Fernando Herrera, coordinador del área de pobreza y desarrollo sostenible del PNUD, destacó que “en La Guajira estamos trabajando en la implementación de un sistema de captación y conducción de agua lluvia para la optimización de un jagüey, también vamos hacer una casa bioclimática para San Andrés y  un centro educativo flotante en el departamento del Cesar”.

 De otro lado, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que por primera vez en la historia de La Guajira se habla el tema de agua de manera integral bajo el esquema de la prevención y la adaptación al cambio climático “este plan de choque es un ejemplo nacional, pues en él se verán reflejados los esfuerzos económicos y humanos de la Gobernación de La Guajira, las alcaldías municipales, las corporaciones, el PNUD y la UNGRD, beneficiando al menos tres mil 800 familias”.

 
Categories: General
Periodista: