¿Qué se imaginan ustedes lectores? ¿Qué se preste un mejor servicio? No, no es para eso. Las reiteradas acusaciones que viene entregando Electricaribe al pueblo costeño, especialmente a sus usuarios tildándoles de “malapaga”, han motivado al Personero de Cartagena, William Matson, a presentar una acción de tutela contra esta empresa, para que se disculpe públicamente por tal calificativo.
Lo que debemos cuestionar es si esta empresa tiene razón para hacer tal aseveración o es la desesperación que muestran, quizá otro factor que la arrastra en esta crisis considerable de tiempo atrás. El representante del Ministerio Público de la ciudad de Cartagena, se ha apersonado y tomando la iniciativa y vocería de todos los costeños de la Región Caribe para que no se les tilde de malapaga, ya que no es cierto pues se está mancillando el buen nombre del pueblo costeño; además fundamenta la Acción de Tutela en un reciente informe de la Superintendencia de servicios públicos que dijo: que el recaudo en los usuarios regulados y no regulados equivalentes al 77 % de la facturación total es del 97.9 %. Son 2.4 millones de usuarios a los cuales suministra energía esta empresa.
Además de malhumorados los costeños, también se encuentran preocupados, bastante preocupados por el posible racionamiento de energía que se pueda presentar en los próximos días, por el no pago de la energía de Electricaribe a las generadoras. Electricaribe requiere de un adecuado manejo financiero, cumpliendo y ajustando la inversión las expectativas que los usuarios costeños requieren y que debe haberse trazado dentro de su plan operativo, misión, visión.
Cabe preguntar: ¿Por qué Electricaribe hace esta afirmación? La empresa ha manifestado en múltiples declaraciones a través de sus voceros que la culpa de sus malos momentos financieros por los cuales atraviesa hoy y de su mal servicio es que los usuarios de energía no pagan cumplidamente sus facturas.
Sobre el tema el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó la labor del Superintendente, expresando: “Que el 97 % de la gente está pagando y está demostrando con hechos y números que los temas de los que siempre la empresa se quejaba, no tienen peso”.
El Representante a la Cámara, David Barguil, costeño, es partidario que la empresa sea intervenida “para que se le hagan los ajustes y que otros operadores asuman la prestación del servicio de energía en el Caribe”.
Sería catastrófico para la Región Caribe y al desarrollo empresarial, comercial y productivo del pueblo costeño un apagón, restricción, racionamiento o como se le quiera llamar en esta época del año. El estado y los organismos de control, especialmente el de servicios públicos, deben analizar con lupa esta situación para que este hecho no suceda; también para que se tomen los correctivos pronto.
En este contexto, preguntamos: ¿será con Acción de Tutela o con Intervención, que se debe solucionar la situación de Electricaribe para el pueblo costeño?