La Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar presentó los resultados de las diferentes campañas pedagógicas que se realizaron en lo corrido del 2023, bajo la dirección de Diana Daza. La iniciativa tuvo como objetivo incentivar un mejor comportamiento en las vías del municipio, fomentando el respeto a las señales de tránsito y regulando los índices de accidentalidad en la capital vallenata.
De acuerdo con lo manifestado por el secretario de tránsito municipal, Alberto José Daza, el 2023 cerró con una variación significativa en los casos de accidentes de tránsito, los cuales podrían haberse generado por alguna acción inadecuada en las vías por parte de los conductores o irregularidades en la malla vial de la ciudad.
“El año pasado hubo una variación en el tema de lesionados y accidentes viales en Valledupar, por ejemplo, se registraron 2.260 accidentes de tránsito lo que sería una variación del 30 %, es decir que hubo un aumento, y por muertes causadas por algún tipo de acción de los conductores en la vías de la ciudad se presentó una reducción de aproximadamente 3 %, son datos que se registra en el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ( ANSV)”, explicó el secretario local.
Del mismo modo se refirió a las campañas realizadas en 2023 que buscaban concientizar al no ocupar espacios en las vías que no sean permitidos para tal fin, evitando que se ocasionen accidentes al invadir el espacio público, las cuales se seguirán implementado para ir concientizando a la ciudadanía de acatar las normas y evitar situaciones lamentables en las vías. “Seguimos realizando las operaciones en varios puntos de la ciudad con la patrulla de tránsito, para ir haciendo pedagogía a los infractores, formulando el respectivo comparendo para que estén pendientes de que cuando entremos en operación de la detección electrónica ya sepan que no deben parquearse en determinado sitio e incidir en esta conducta”, comentó Daza.
El funcionario local reiteró que el compromiso inicia principalmente por la ciudadanía quienes diariamente realizan conductas que posteriormente se convierten en acciones peligrosas que ponen en riesgo la vida del conductor y comunidad en general.
¿ESTÁN INSTALADOS DETECTORES DE VELOCIDAD EN LA CIUDAD?
Ante la posibilidad de que ya habría comenzado la instalación de detectores y cámaras para la captación de fotomultas, el secretario aclaró que: “El año pasado se filtró esta información, sobre que se habrían intervenido algunos supuestos puntos, quiero aclarar que esto es totalmente falso, al día de hoy no tenemos aún definido cuáles van a ser los puntos de detección electrónica, y tampoco hemos instalados la primera cámara con este fin, así que no hay fotomultas. Y sí van a estar, pero en este momento por parte de la sectorial tránsito no está en función este método de comparendo”.
Afirmando al mismo tiempo que las cámaras que se han evidenciado siendo instaladas en algunos puntos de la ciudad son cámaras de seguridad, reiterando que se están potencializando las cámaras de la red semafórica, las cuales cumplen funciones que son competencia de la Secretaría de Gobierno municipal y Policía Nacional.
LOS DESAFÍOS DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO PARA 2024
Entre los retos que se ha trazado la Secretaría de Tránsito local se estableció continuar con las campañas viales, incentivar a la ciudadanía a movilizarse en el servicio de transporte público, promover el uso de elementos de seguridad, mayormente en los conductores de motocicletas y ciclistas. “Trabajaremos por la seguridad vial, es decir estaremos instalando nuevas señalizaciones en los sectores que lo requieran, mejorar el tema de atención al usuario por parte del área administrativa, la cual ya cuenta con una nueva infraestructura hasta donde se pueden acercar los usuarios para realizar sus trámite en el municipio”, finalizó el secretario, José Alberto Daza.
POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN