El viernes 10 de mayo entró en vigencia el Decreto 000618 por medio del cual la Alcaldía de Valledupar limitó el ingreso, uso, permanencia y circulación de personas en los siguientes balnearios Hurtado, la Vega , la Mina y Badillo durante 15 días, es decir, hasta el próximo 25 de mayo.
La medida transitoria responde a la alerta de creciente en los ríos Guatapurí y Badillo ante el posicionamiento del fenómeno de La Niña, y tiene por objetivo “proteger la vida, salud y el bienestar general de los habitantes del municipio”, puesto que en las últimas semanas dos personas se han ahogado en Hurtado.
El secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Pérez, funcionarios de las oficinas de Gestión del Riesgo a nivel municipal y departamental, así como la Policía y los organismos de socorro, han estado en jornadas de sensibilización durante los últimos días, para que además de la ciudadanía, los comerciantes y demás actores acaten la restricción.
Lea: Prohibieron acceso a los balnearios Hurtado, La Vega y La Mina para evitar una tragedia
“Revisaremos como Gobierno municipal si la medida hay que levantarla, pero hoy está dada por 15 días y vamos a ejercerla con toda la autoridad de Policía a través de comparendos”, aseguró Pérez a EL PILÓN.
COMERCIO Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS CONTINÚAN
Esta casa editorial pudo observar que aunque ha estado controlado el acceso al agua y en toda la orilla, los comerciantes en el sector del antiguo puente colgante han puesto sus mesas en la parte alta y continúan con sus ventas de comidas y bebidas al público.
Otros grupos de personas continúan llegando a hacer ejercicio durante la mañana o simplemente a hacer uso de los espacios recreo deportivos en el Ecoparque. Por su parte, los agentes de tránsito han realizado controles sobre la carrera cuarta, antes de llegar al balneario.