Como reconocimiento al aporte que ha hecho la música vallenata como emblema folclórico-cultural en el ámbito nacional e internacional, la Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato Andrés Turco Gil fue exaltada por parte de la organización Carnaval del Pueblo, con sede en Londres, Inglaterra.
Según el pergamino recibido, la asociación tuvo en cuenta “la dedicada consagración al arte musical que ha permitido que las páginas autóctonas se canten más allá de las fronteras colombianas en favor del engrandecimiento cultural del país”.
El maestro Andrés ‘El Turco’ Gil agradeció dicho reconocimiento y dijo que esto lo motiva a seguir enseñando a los nuevos talentos musicales de la región. “Ellos quedaron impactados con los niños, nos llegó un pergamino firmado por toda la labor que hemos hecho, por el éxito que tuvimos en las presentaciones en el Carnaval del Pueblo, en Londres”, expresó.
Según la organización que trabaja para empoderar a la comunidad latinoamericana en Londres, se tuvo en consideración que la Fundación dirige el más reconocido claustro de enseñanza de la música vallenata y al nacimiento de la organización Los Niños Vallenatos del Turco Gil.
Es de recordar que esta agrupación musical realizó una gira internacional en 2013, en compañía de su director Andrés Turco Gil, en Londres. Nuala Riddell Morales, directora de la Asociación Carnaval del Pueblo, firmó la distinción.
“Esta escuela es una especie de Fania, una selección de los niños más talentosos de esta música, cantantes guacharaqueros, cajeros, entre otros. Viene un semillero nuevo, tenemos diferentes generaciones, la mayoría son niños desplazados, vulnerables, que hemos rescatado para que vayan por el mundo para demostrar que Colombia no es solo violencia”, dijo el ‘Turco’ Gil en diálogo con EL PILÓN.
Según Turco Gil, “el 80% de los reyes vallenatos han pasado por la escuela y de las últimas generaciones de reyes todas han pasado por allá”. “No solamente salen acordeoneros y cantantes famosos, tenemos bajistas, cajeros, guacharaqueros, todos talentosos, todos esos que están en buenos conjuntos han salido del Turco”, asegura.
Desde el año 1979 el maestro Andrés Eliécer Gil Torres -desde su nacimiento apodado por su abuelo como ‘El Turco’- venía dictando clases de acordeón bajo las sombras de los árboles del patio de su casa, dándole vida formalmente a la Academia de Música Vallenata Andrés ‘El Turco’ Gil en 1985.
En 1997, debido al incremento del número de estudiantes, fue necesario el traslado a un lugar más amplio, la sede de la Calle del Cesar o carrera 7ª con la calle 13 B, donde ya contaba con 5 docentes y llegó a tener 110 alumnos.
Dos años después, en 1999, vino el traslado al Callejón de la Purrututú.
El Carnaval del Pueblo de Londres se realiza desde 1998 explorando, celebrando y compartiendo el patrimonio cultural de 19 países latinoamericanos.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN.