X

Abuso sexual en Valledupar, preocupante panorama

Aspecto de la audiencia pública contra el presunto abusador sexual, Yull Enrique Sanguino, quien se ha declarado inocente de las acusaciones. Foto: referencia

El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, Leonardo Maya Amaya, encendió las alarmas en Valledupar por posible aumento de violencia y abuso sexual en menores.

Maya Amaya aseguró que en el presente mes se han registrado 10 casos de violencia sexual, de ellos ocho son en infantes.
Por su parte, el secretario de Salud Municipal, John Gil Rojas, especificó que a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que es en donde se reportan todas las enfermedades o de interés de salud pública, se conoció que existen 81 casos notificados de violencia de género, de los cuáles 42 corresponden a menores de edad, de los que se desprenden 10 casos de abuso sexual.

El Gerente del HEAD dijo que esta es sólo una muestra de descomposición social existente, por este motivo, hace un llamado a padres de familia para que cuiden de los menores y los prevengan de los abusos.
Gil Rojas mencionó que es preocupante la situación, porque con respecto al año 2014 se notificaron 54 casos de abuso sexual y en sólo tres meses de 2015 van 10.

“A pesar que se está presentando este tipo de situación, la ESE Municipal hace la notificación pertinente por parte de su grupo de profesionales para los casos no queden subregistrados o en la impunidad”, aclaró el Secretario de Salud.

El jefe de cartera recordó la ruta que deben seguir, tanto padres de familia, como autoridades salud, quienes al conocer los casos deben, inicialmente, conducir al menor a Medicina Legal, con el fin de identificar el tipo de abuso e informarle a la Policía de Protección a la Infancia y Adolescencia.

Con respecto a la prevención, la Secretaría Local de Salud, en el programa Salud Infantil, trabaja con las intervenciones colectivas para hacer campañas de sensibilización, porque, según el Secretario, cuando hay abuso en los menores casi siempre el victimario pertenece a la familia o es alguien cercana de los padres.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: