Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2015, fueron notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Valledupar, (Sivigila), 58 casos de abuso sexual en menores de edad. Las víctimas fueron infantes de 2, 4, 5, 14 y 15 años.
Según informes de la revista científica Forensis, del Instituto Nacional de Medicina Legal, las tasas más altas por presunto delito sexual se concentran en las víctimas entre los 5 y 17 años. Sin embargo, el grupo más afectado por este tipo de violencia se encuentra entre los 10 y 14 años, seguidos por los niños entre los 5 y 9 años. Siendo las mujeres las principales víctimas de abuso sexual.
Las notificaciones en la capital del Cesar establecen que la población más afectada es la femenina, con 41 casos y 17 masculina.
Los hechos reportados en Valledupar se presentan con mayor frecuencia en las comunas 3 y 5.
En Colombia, la distribución de casos por presunto delito sexual durante el 2010 presentó incrementos en los meses de marzo y mayo, mientras que en octubre, noviembre y diciembre hubo descenso.
En la capital del Cesar, el reporte de abusos en enero fue de 15 casos, en febrero de 11, en marzo de 15 y el más alto en abril con 17.
Acciones
La preocupante situación en Valledupar conllevó a las autoridades a fortalecer la Ruta de Atención sobre esta problemática donde la vulnerabilidad de los menores es evidente.
Rossana Sabatino Cantillo, coordinadora del programa de Salud Sexual Reproductiva, indicó que el Municipio realiza acciones de promoción y prevención tanto en la comunidad como en instituciones educativas, padres de familia y docentes.
“A través del Comité se conformó la Ruta de Atención Integral que tiene como prioridad canalizar la atención hacia el servicio de salud, de ahí en adelante se articulan las demás instituciones como Medicina Legal, Fiscalía y luego se canaliza la EPS para que se le haga la continuidad en cuanto a la atención integral hasta un año después de ocurrido el evento. Si de ahí en adelante es necesario continuar con las atenciones, es obligatorio de la EPS garantizar el tratamiento integral a la víctima”, explicó la funcionaria.
El secretario de Salud Municipal, Jhon Gil Rojas, indicó que la idea es que las instituciones como el Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros, hagan visibles las denuncias y es importante que desde el sector público, la ESE del municipio, Eduardo Arredondo Daza, reporten de inmediato cuando se presenten este tipo de eventualidades.
“Nosotros le hacemos la denuncia, se activa el código verde, el mismo hospital se encarga de remitirlo a Medicina Legal y se garantizan las rutas para ver si hubo o no un tipo de abuso. Le hice una solicitud a la Fiscalía para que den a conocer los casos por abuso para que las personas tengan confianza, porque los que han sido capturadas por denuncia, están en el proceso de judicialización o condenados”, aclaró el funcionario.
Gil Rojas manifestó que es importante que los familiares identifiquen los signos de alarma de sometimiento de abuso sexual, y el principal signo es el cambio de comportamiento del niño, cuando se vea aislado, deprimido y se vuelve agresivo.
Así mismo, manifestó que es importante tener en cuenta con quien dejan a los pequeños, porque se puede presentar abuso por un familiar cercano, en el colegio o donde dejan al menor.
En la segunda sesión realizada por el Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes de Valledupar, las entidades como Fiscalía, Medicina Legal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Salud y Policía de Infancia y Adolescencia, se unieron en defensa de los derechos de los infantes.
Por tal motivo, para el 22 de mayo quedó programado un conversatorio de fortalecimiento de las Rutas de Atención para la prevención del abuso sexual dirigido a rectores y cuidadores de los niños para que se conviertan en multiplicadores con los líderes comunitarios.
La actividad se desarrollará en la segunda sesión del Comité que opera desde el año 2012, mediante un derecho expedido por la Alcaldía, a las 8:00 de la mañana en el auditorio de la Secretaría de Educación Municipal.
Panorama nacional
El fenómeno de la violencia sexual es un flagelo que aún se sufre en Colombia. Las cifras reportadas sobre esta problemática están ligadas al número de denuncias recibidas por las autoridades competentes, lo que podría no coincidir con su número real, debido a que por diversos factores no se denuncia esta clase de delitos, según los informes de Forensis.
Entre los presuntos agresores del probable delito sexual, predominan aquellos que hacen parte del círculo familiar, siendo los padrastros, padres, tíos y tías los que representan los más altos índices de agresión.
Dentro de los grupos vulnerables a delitos sexuales están los campesinos, personas bajo custodia y desplazados o personas pertenecientes a grupos étnicos por su misma situación de fragilidad. La mayoría de los casos se presentan en la vivienda de la víctima.
Los niños, niñas y adolescentes, en especial de sexo femenino, son los más afectados por este delito.
Según Forensis, años tras año, se observa que los niños son la población más vulnerable, con tasas muy superiores a la de los adultos.
En Colombia, los departamentos que presentan mayores casos son: San Andrés, Valle del Cauca, Cundinamarca, Meta y Antioquia.
En el 2011, las cifras de exámenes sexológicos forenses en el país reflejaron un incremento anual progresivo de las denuncias por violencia sexual, desde el 2003, con excepción del 2010.
En todo el territorio nacional, se practicaron 22.597 exámenes, 6 % más que en el 2009, si se tiene en cuenta la cifra real analizada en ese año –que excluye los casos de pruebas de virginidad– y 11 % más que en el 2010.
Los sistemas de información indicaron que durante los últimos 10 años, muestra el 2011 como aquel como aquel en donde se registraron las cifras más altas con una tasa de 49,08 por cada 100 mil habitantes.
En comparación con el año 2012, se presentó una reducción de 767 casos, lo que equivale a una disminución porcentual del 3,57 %.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co