X

Abuso sexual a menores, ya va por 27 casos

Los menores de edad son objeto de abuso sexual en Valledupar. Referencia/EL PILÓN

Un total de 37 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, fue reportado en Valledupar en el primer trimestre del 2014, de los cuales 27 de ellos afectaron a menores de 0 a 14 años de edad. Así lo reveló ayer la coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal, Rosanna Sabatino, en el marco de la segunda sesión del Comité Interconsultivo para la Prevención de Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, indicando que la Comuna Cinco de la capital del Cesar fue el sector donde se presentó el mayor número de eventos notificados.

Los casos que implicaron acceso carnal y tocamiento de partes íntimas del cuerpo, se generaron en su gran mayoría por familiares cercanos de las víctimas, incluyendo padres de familia, padrastros, tíos y abuelos; así como vecinos. “Esto quiere decir que debemos tener sumo cuidado bajo quién dejamos al cuidado nuestros pequeños porque están siendo vulnerados”, acotó Sabatino.

Signos de alerta El secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Ditta, exhortó a la comunidad a estar alerta de los cambios de los comportamientos de los infantes, que pueden dar indicios de problemáticas de esta índole, como por ejemplo: si se muestran retraídos, si cambia inexplicablemente su rendimiento escolar y si viven con una tristeza profunda o en silencio absoluto. ¡A denunciar! De la misma forma resaltó la labor de los profesores en la detección de estos casos.

“En los colegios debemos hacer sensibilización a los docentes porque son ellos quienes están en contacto directo con esta población, en aras que avisen a las entidades competentes para hacer la investigación y seguimiento”, subrayó. El Secretario de Salud colocó de presente la importancia de denunciar estas irregularidades, afirmando que “no hay que quedarse callados; se le hace más daño si al infante afectado no se le somete a un tratamiento. Un caso que se deje pasar es darle vía libre a un abusador para que afecte a otra persona”.

“Se debe culminar el proceso” Para la coordinadora del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, CAIVAS, Lucy Vidal, no basta con denunciar, sino que es necesario continuar el proceso adelantado por la Fiscalía en el proceso de indagación, investigación y juzgamiento.

“La justicia es eficaz en la medida que la ciudadanía colabore porque sin testigos no se puede hacer nada”, enfatizó.

Acciones Para prevenir estos casos, la Administración Municipal adelanta labores de prevención en las instituciones educativas, sensibilizando a los menores sobre el cuidado que deben tener de su cuerpo y dándoles a conocer eventos adversos donde le son vulnerados sus derechos para que coloquen las denuncias correspondientes a los padres de familia y/o docentes.

También trabajan articuladamente con las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, para que garanticen la atención integral a las víctimas ya identificadas.

 “La problemática de abuso sexual llama la atención; no sabemos si se están presentado más casos o es que ahora denuncian más por la búsqueda activa de los casos. De todas formas debemos estar atento de quiénes frecuentan a nuestros hijos porque cerca del 90% de los abusos son causados por una persona cercana”: Holmer Jiménez, secretario de Salud Municipal.

El 87% de los casos reportados afectaron a niñas y un 13% a niños, donde los abusadores fueron de sexo masculino.

Las víctimas de abuso sexual pueden denunciar en CAIVAS en la carrera 11A No. 15-63 o en la Unidad de Reacción Inmediata.

 

Categories: Comunidad
Periodista: