El próximo domingo 27 de mayo se realizará la primera vuelta de elecciones presidenciales en Colombia, tema que cobra cada vez más importancia en la población juvenil, una población tan importante que podría determinar los resultados. En Colombia, 12 millones de jóvenes están habilitados para votar. En el departamento del Cesar se 157.432 jóvenes ya alcanzaron la mayoría de edad, pero solo el 70% está habilitado para ejercer el derecho al voto.
Diferentes campañas se han adelantado para concientizar a una población entre los 18 a 25 años que se convierten en la comunidad con más abstención al momento de votar. Ana Osorio, abogada y especialista en Gestión de Entidades Territoriales, es la presidente de Plataforma Juvenil, una entidad preocupada en las necesidades e inquietudes de estos habitantes.
Subraya el alto grado de abstencionismo como una situación: “Que nosotros no podemos tapar con un dedo, este tema es protagonizado por los jóvenes en gran medida; cada día es menor el sector poblacional que asiste a las urnas por sensibilidad, gobierno e interés de participar políticamente”, señaló Osorio. Recalcó que las instancias de las políticas de Colombia no les están dando la verdadera importancia, en materia electoral, a jóvenes “para que ellos puedan destacarse en gran medida, ya sea por exigencia legal, y de esa manera ellos encabecen las listas de participación, que sea mayor cuando la sociedad civil se sensibilice”.
Por su parte, Juan David Cotes Giacometto, presidente de Plataforma Juventudes, puntualiza el rol’ principal de los jóvenes en la política colombiana, señalando que, es una cantidad numerosa que sí se considerara unirse políticamente: “Pudiéramos tener un presidente o senador nuestro”, sostuvo. El también asesor de la Red Jóvenes Rurales afirmó que la abstención de jóvenes en elecciones es bastante alta
Malas prácticas
Una de las prácticas que significativamente está generando dudosas campañas, es la venta y compra de votos; una realidad que cada vez se cubre para no ser detectada. La abogada Ana Osorio define la región como ineludible, además es explícita en preocuparse por mejorar estás pésimas técnicas de generar votación, que logran cambiar, con sus políticas, los ideales de los jóvenes, hasta tal punto de decepcionarlos y abstenerse de realizar su derecho legítimo al voto.
¿A quiénes beneficia? Los describe como ‘nini’, jóvenes que ni estudian, ni trabajan y “en un día que le ofrezcan cualquier cantidad de dinero por un voto, se verá susceptible para tener el día a día o aceptando el valor de algo que, por el momento, no pensaba generarle valor”.
Plataforma JUVENIL
La Plataforma de Juventudes de Valledupar a liderado campañas para erradicar la venta de votos en el municipio algo que sin duda se ha visto reflejado en las urnas. Son actividades importantes para tomar “gran liderazgo en las estrategias políticas”, comentó la presidenta Ana Osorio.
La plataforma también desarrolla foros y debates con los aspirantes a los cargos públicos. Se han implementado y aplicado estrategias como ‘No se lo des a cualquiera’, en conjunto con la fundación Mi Sangre, la cual generó conciencia electoral y política, inculcando la importancia de empoderarse “hacía la visión de elegir y ser elegido”, sostuvo el también abogado Juan David Cotes Giacometto.
Afirmó que la fuerza de la población juvenil es alta y se tan sólo se permitieran juntar idea, se lograría “un batazo al abstencionismo”.
Recordó este consejo considerando que en un año, las alcaldías, gobernaciones estarán participando en espacios públicos o elecciones municipales.
EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co