El proyecto que contempla la construcción del Parque Industrial Upar, una apuesta por impulsar el sector empresarial y la economía del departamento, está iniciando su proceso para la compra de lotes. De acuerdo con la Gobernación del Cesar, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, manifestó su respaldo a este proyecto que tendría lugar en el perímetro urbano de la ciudad.
En ese sentido, el ente departamental propuso que se involucre a la comunidad en el proceso a través de una convocatoria pública, en la que los propietarios de predios en zonas acordes al proyecto postulen sus lotes para la primera fase del parque. En esa etapa inicial, se requiere un lote de 50 hectáreas aproximadamente en donde se puedan construir cerca de 200 bodegas de diferentes tamaños.
“Estamos muy entusiasmados y comprometidos con la construcción de este proyecto, debido a los beneficios potenciales que ofrece y al compromiso asumido por la Gobernación del Cesar: la realización de estudios y diseños, así como la gestión de recursos para materializar esta iniciativa, son pasos cruciales que valoramos enormemente”, indicó el alcalde Orozco.
Sobre la ubicación del predio, la Gobernación del Cesar, manifestó que este debe tener proyección de salida hacia zonas de puertos cercanos de ciudades como Barranquilla y Cartagena. Acotando así que un ejemplo de lotes con dichas especificaciones son aquellos que estén en los perímetros de Valencia de Jesús, Las Casitas y la vía Los Cachos, puesto que conectan con la doble calzada de la Ruta del Sol.
¿QUÉ SON LOS PARQUES INDUSTRIALES?
De acuerdo con Umbral Propiedad Raíz, un parque industrial es una especie de complejo empresarial que suele estar ubicado en zonas rurales o en las afueras de las grandes ciudades y que le permite a las empresas acceder a diferentes soluciones de tipo logístico y administrativo.
Estos complejos disponen generalmente de bodegas que son alquiladas o en ocasiones generan negocios inmobiliarios, ofreciéndo a las empresas la posibilidad de comprar del terreno para construir o comprar la bodega como tal ya construida.
Los parques industriales también son llamados zonas industriales, polos industriales o cinturones industriales. La razón es que configuran espacios territoriales similares a los grandes centros comerciales de las ciudades, pero para fines empresariales de tipo industrial.
Por Namieh Baute Barrios