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Abril, un mes dedicado al Autismo

La Organización Mundial de la Salud, OMS  conmemora el Día Mundial y Nacional de Concienciación sobre el Autismo, una fecha que congrega a miles de asociaciones e instituciones para luchar por la inclusión y los derechos de las personas que padecen este trastorno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños en el mundo padecen de algún trastorno de espectro autista (TEA). Es por eso que para recordar a cada uno de ellos, emblemáticos edificios del mundo se tiñen de azul para unirse a la iniciativa global “Light it up blue”. Una celebración mundial realizada  cada segundo día de abril.

«En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias», expresó en su mensaje António Guterres, secretario General de la ONU.

Un informe del Ministerio de Salud en Colombia asegura que antes de los tres años puede manifestarse el trastorno, “y se convierte en una condición crónica, a pesar de que los síntomas pueden mejorar a través del tiempo de las intervenciones. La presencia de síntomas es variada, en algunos niños se hace presente a los pocos meses de nacidos, otros pueden presentar manifestaciones hasta los 24 meses o incluso después. Otros niños presentan un desarrollo normal hasta los 24 meses, de ahí en adelante dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya habían adquirido”.

Con el hashtag  #MePongoEnsusZapatos, la Liga Colombiana de Autismo (LICA) se unió a la conmemoración del  Día Mundial del Autismo.

Signos de alerta

  •  Casi nunca atiende cuando se le llama o se le brinda alguna indicación.
  • Puede parecer que no escucha bien o que incluso es sordo.
  • No hace contacto visual o comparte focos visuales.
  • No señala para mostrar o compartir interés.
  • No tiene la intención de comunicarse o no ha desarrollado lenguaje oral, o lo usa de manera peculiar, es muy repetitivo.
  • Sin motivo aparente, se ríe o llora.
  • No expresa reacción aparente ante lo que ocurre a su entorno y parece no interesarse por personas y particularmente de aquellos cercanos a su edad.
  • No presenta habilidades para imitar.
  • Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores o sabores.
  • Tiene apego inusual a algunos objetos o a estímulos concretos.
  • Usa los juguetes de manera peculiar (girarlos, tirarlos, alinearlos…).
  • Juega de manera extraña o peculiar y de forma repetitiva.
  • No juega con otros, y parece no entender los juegos simbólicos o imaginarios.

Por Tatiana Guerrero/ EL PILÒN

Categories: Salud
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