Desde ayer funciona la sala de extracción de leche materna del Hospital Eduardo Arredondo Daza, ubicado en la sede Rafael Valle Meza de la Ciudadela 450 Años. En la apertura del banco, madres primerizas y mujeres en proceso de lactancia conocieron más de cerca en qué consiste y cómo se verán beneficiadas de estas instalaciones.
El banco de leche busca ayudar a las madres cabezas de hogar, en sus meses de lactancia, para que estas no interrumpan la adecuada alimentación de sus bebés. Un trabajo que lleva a cabo el Hospital Eduardo Arredondo Daza en conjunto con la Secretaría Local de Salud.
“El Hospital Eduardo Redondo daza y la administración municipal, se complace en abrir este espacio, nuestra sala de extracción de leche materna va a trabajar de manera articulada con el banco de leche del Hospital Rosario Pumarejo de López. Ha sido constituido pensando en todas las mujeres que acaban de tener sus bebes para que accedan a una asesoría profesional y oportuna sobre la manera adecuada de amamantar, sobre cómo superar las dificultades que se pueden presentar en ese proceso que a veces no es fácil para las mujeres primerizas”, expresó Claudia Margarita Zuleta Murgas, secretaria de Salud Municipal.
En este lugar, las mujeres que trabajan podrán extraerse la leche materna y dejarla en refrigeración para que los cuidadores de los bebés puedan recogerla después, de igual modo, el objetivo de este centro es que las madres aprendan el proceso de extracción de leche para que también puedan hacerlo en casa.
“Nuestro propósito es generar cultura en las madres trabajadoras que no cuentan con las condiciones para almacenar la leche materna, entonces acudan a la sala de extracción y dejar su leche en refrigeración para luego alimentar al bebé. La leche materna tiene nutrientes, proteínas y vitaminas que permiten un buen desarrollo del niño para que crezca de manera saludable, por lo que no se debe interrumpir el suministro de ésta mientras la madre sale a trabajar”, dijo la gerente encargada del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Maira Pinto Sánchez.
Para la apertura de esa sala fue escogida la sede Rafael Valle Meza, debido a que allí se presta el servicio de obstetricia y se quiere sensibilizar a las madres para que desde el momento de nacer el niño, se le suministre leche materna.
Todas las mujeres pueden hacer parte de este beneficio, incluso quienes por alguna condición física o psicológica no pueden amamantar a sus hijos. Ya que a través de la recolección de leche le es posible conseguir para sus bebés. Así se evitará que el líquido materno sea remplazado por otro producto debido a que sus beneficios son únicos inigualables e irremplazables.
“Esperamos que muchas mujeres hagan uso de este beneficio para ayudarnos así a que haya una mejor salud infantil y disminuir los indicadores de morbilidad y mortalidad materna y perinatal que hoy son unos indicadores bastantes negativos en el municipio y en el departamento del Cesar”, agregó la secretaria de Salud Municipal.
En Valledupar existen muchos mitos por los cuales las madres no amamantan a los bebés de manera exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años, por lo que, con este tipo de salas se busca vencer esas falsas creencias y aumentar las cifras de lactancia materna.
Puntos de vista
Dailen Dayana Redondo.
Me parece muy bueno que hayan abierto esta sala, como madre primeriza desconozco muchas cosas que acá me pueden aclarar.
Adriana Mercedes Villa Flores
Me ha gustado mucho, nos va a ser de mucha ayuda este centro, yo tengo dos bebés y aun así desconozco mucho del tema.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN