Luego de que en redes sociales circulara un video de una paciente denunciando el sobrecupo de una ambulancia que se dirigía de Codazzi hacía Valledupar, la Secretaría de Salud del Cesar anunció la apertura de una investigación sobre los hechos.
Lee también: Uso de las ambulancias del Cesar a investigación
“Respecto a la denuncia publicada en video por una paciente que era trasladada en una ambulancia con varios pacientes más, anunciamos la apertura de una investigación por estos hechos. Rechazamos estas prácticas irregulares que atentan contra la vida y la salud de los cesarenses”, escribió la Secretaría de Salud del Cesar en su cuenta de Twitter.
Al tiempo, el secretario de Salud del departamento, Hernán Baquero hizo un llamado a los gerentes de los hospitales para que hagan buen uso de las ambulancias y afirmó que se fortalecerá la vigilancia y control sobre los mismos.
EL CASO
En el video publicado en redes sociales se aprecia al menos nueve personas entre pasajeros y acompañantes que se dirigían de Codazzi hacia a Valledupar. Según comentó la joven, entre los pasajeros había niños y una mujer embarazada, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que presten mayor atención a los temas relacionados con la salud.
No dejes de leer: Niegan libertad a mujer que llegó de EE.UU y violó protocolos de covid-19 en Valledupar
“Me parece una falta de respeto que pacientes como yo que lleva un desprendimiento de ligamentos de rodillas, igual que una mujer embarazada y un niño, que nos montaran incómodamente porque en Codazzi hay una sola ambulancia. Le hacemos un llamado a la Alcaldía, el proceso de salud es muy delicado y por eso es que se presentan los accidentes de ambulancia, por el exceso de pasajeros”, señaló la joven.
Por su parte, el gerente del Hospital Agustín Codazzi dijo que la situación se había presentado por “una intimidación de los usuarios” hacía los empleados de turno del Hospital y que se habían subido de “forma violenta” a la ambulancia exigiendo que fueran remitidos a un lugar de mayor nivel.
“El sobrecupo de la ambulancia se debió a una intimidación de los usuarios hacía los empleados de turno de la E.S.E. Es de anotar que ellos de forma violenta se subieron a la ambulancia exigiendo que fueran remitidos hacia el nivel superior. Cabe anotar que ninguno de ellos representaba un riesgo vital y no tenemos el dinero disponible ya que las cuentas se encuentran congeladas por el banco”, dijo el funcionario, quien pidió ayuda al Ministerio de Salud para que le desembarguen las cuentas bancarias y de esa manera solucionar la problemática del Hospital.
Por: Carmen Lucía Mendoza/ EL PILÓN