X

Abrazar

Abrazarnos es tocarnos de una manera amplia y profunda, es liberar emociones y compartirlas.  Cuando nos entregamos al abrazo involucramos una gran parte de nuestro cuerpo, nos envolvemos mutuamente, si lo damos conscientemente podremos reconocer los verdaderos abrazos, aquellos en lo que disfrutamos del momento en que nos atrevemos a bajar la guardia para permitirnos sentir y ser sentidos.  

La comunicación en nuestras experiencias emocionales puede facilitarse y enriquecerse en gran medida si recuperamos ese instinto natural de abrazarnos, que surge espontáneamente ofreciéndonos un apoyo mutuo que nos renueva y nos fortalece emocionalmente.

Los abrazos nos ayudan a desatar nudos entre dos, nos reconfortan y nos animan, y tienen además un gran poder terapéutico que favorece a la salud y al bienestar.

Pero hay que respetar cuando nos encontramos con personas que no les gusta establecer este tipo de contacto físico, teniendo en cuenta que su mayor incidencia obedece cómo fue el entorno afectivo en su familia, en su hogar en la niñez. Si creció en un ambiente donde el afecto no se demostraba efusiva o simplemente no se demostraba… aprendió a que los abrazos no forman parte de la comunicación no verbal o afectiva de dos personas.   

El abrazo es necesario en todas las edades.  Los humanos somos seres sociales por naturaleza y necesitamos el contacto físico desde que nacemos. Por ejemplo, un recién nacido para poder estar sano y desarrollarse bien necesita casi más que el respirar el contacto físico, la seguridad y el afecto… algo que solo se proporciona a través de abrazos cargados de amor.

Cuando unos padres no manifiestan su amor o su cariño en ningún momento, los niños aprenden que es normal no tener contacto físico con los demás, algo que hará que rechace el contacto físico y, por tanto, también los abrazos.   ¡ Abraza a tus hijos !

 Abrazar significa dar y recibir confianza, empatía, tranquilidad… y es el mejor antídoto contra la ansiedad, el estrés, la angustia, la tristeza… Abrazar te conecta con tus seres queridos, te hace sentirte aceptado .  

 Sin embrago desde el punto de vista cultural es importante tener en cuenta que en muchos países no es bien visto o no es importante dar un abrazo: Asia ( China y vietnam no son bien vistos ni siquiera entre padre-hijo), Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda son culturas de bajo contacto, en América latina y zonas mediterráneas se considera de alto contacto.   Ahora existen las personas introvertidas para lo cual el abrazo les representa una invasión de su espacio personal. 

“Cada vez que abrazamos de verdad a alguien, ganamos un día de vida” (Paulo Coelho). No te olvides de leer.

Categories: Columnista
Alexandra Canales: