Con la finalidad de tratar temas con respecto a los desafíos y oportunidades que enfrenta la población migrante en Valledupar, Mercy Cops, Organización No Gubernamental (ONG), a través del programa Avanzando para El Futuro, llevó a cabo el primer ‘Foro Nacional Salud Sin Fronteras: un derecho para todas y todos’, en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas de la ciudad.
El evento al cual asistieron más de 150 participantes y expertos en el tema, tiene como eje principal centrar y evidenciar los avances, necesidades y barreras sobre el acceso a los servicios de salud en la población migrante. A través de una serie de conversatorios, se exploraron soluciones para garantizarles un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud.
“Nuestro compromiso con la población migrante va más allá de la simple prestación de servicios de salud. Se trata de empoderar a individuos y comunidades, de brindarles las herramientas necesarias para superar desafíos y construir un futuro más sólido y prometedor”, expresó Juan Pablo Luque, gerente del programa Avanzando El Futuro.
En los conversatorios desarrollados en el evento, se han tratado aspectos de las experiencias y análisis sobre las complejidades administrativas en la atención de salud para migrantes venezolanos, donde diferentes expertos en el tema han dialogado sobre los desafíos y las posibles soluciones que permitan garantizar el acceso inclusivo y eficiente para esta población.
Le puede interesar: HRPL debatió sobre la interrupción voluntaria del embarazo
Entre tanto, el reciente conversatorio se enfocó en destacar las experiencias y la cooperación en Colombia para la prestación de servicios de salud. Los testimonios presentados por los panelistas demostraron cómo la colaboración entre diferentes actores puede marcar una diferencia significativa en la atención médica de la población migrante.
“Es importante todo lo que ha sucedido hoy porque nos ayudó a colocar la voz en el territorio, traer esas ideas son muy valiosas porque nos permite saber que la salud es un trabajo de todos, no depende de un solo sector o de un solo actor, sino que todos estamos involucrados para garantizar el acceso al derecho en salud”, indicó Carolina Mora, subgerente del programa.
BRINDAR ATENCIÓN EN SALUD A LA COMUNIDAD TRANS
En desarrollo del evento de salud, también hubo espacio para tratar sobre el servicio en salud a la comunidad trans, llevando a cabo una cátedra central denominada ‘Salud Trans’, la cual estuvo a cargo de Lina Quevedo, miembro de la Liga Salud Trans, quien acotó que los avances para los servicios a este grupo han sido histórico y con la implementación de diferentes normativas buscan la inclusión de la diversidad para una adecuada atención médica.
El foro de Salud Nacional, contó con el apoyo de la alcaldías de Valledupar, San Diego, Bosconia y Codazzi, AHF Colombia, Secretaría de Salud de Valledupar, Asociación de Líderes Comunitarios REC PANA, Caribe Afirmativo, Aprehsi Group, Corporación Opción Legal, Cruz Roja Seccional Cesar, Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Migración Colombia, OIM, Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), Profamilia, Save the Children, Secretariado Nacional de la Pastoral Social, hospitales, e instituciones universitarias del departamento del Cesar.
POR YUSTIN VARELA