A raíz de una grave enfermedad, el músico Jorge Luis Zuleta Gutiérrez, más conocido como el ‘Peya’ Zuleta, vive todo un calvario que lo ha obligado a tener una lucha jurídica por tres largos años contra la Nueva EPS, entidad a la que sus familiares y abogado le exigieron la no vulneración del derecho a la salud.
Así lo confirmó Javier Peña, apoderado del reconocido cajero vallenato, quien manifestó que ha sido una batalla legal para garantizar la atención del artista.
“Ha sido una extenuante batalla jurídica en la que se han implementado mecanismos para la protección de los derechos fundamentales. Dos acciones de tutelas a favor de la salud de Jorge Gutiérrez y la Nueva EPS no obedece los fallos para brindarle a mi cliente el servicio home care las 24 horas del día, cuando el señor ‘Peya’ Zuleta lo necesita”, agregó el abogado.
Las patologías del percusionista corresponden a varias enfermedades, entre las cuales se destacan un tumor cerebral con el 70% de secuelas en su sistema motriz, compromiso motor (limitación para caminar), parálisis facial, sonda vesical, hidrocefalia obstructiva y espasticidad y rigidez.
Peña hizo un llamado a la Nueva EPS de Valledupar a que acate los fallos judiciales e instó a la Superintendencia Nacional de Salud, a que realmente la sancione de manera administrativa y pecuniaria por el reiterativo desacato.
“En varios requerimientos que yo he hecho a la Supersalud nunca me responden por los desacatos, se supone que ella es la que vigila y controla a las empresas prestadoras de salud y no sanciona a la Nueva EPS por el caso de ‘Peya’ Zuleta. Esto es un llamado a que nos ‘pellizquemos’, a que levantemos la voz de protesta para respetar el derecho a la salud de mi cliente”, enfatizó Peña.
EL PLANTÓN
Debido al incumplimiento consecutivo de la Nueva EPS con respecto a los requerimientos del señor ‘Peya’ Zuleta para mejorar su calidad de vida, su apoderado Javier Peña y su hija Karen Zuleta organizaron un plantón que tiene como fin exigir el derecho a la salud del artista.
“Este plantón, que se va a realizar frente a las oficinas administrativas de la Nueva EPS de Valledupar, Cesar, es una voz de protesta pacífica para que se haga cumplir de manera exacta y estricta el fallo de acción de tutela puesto a favor del ‘Peya’ Zuleta. Este plantón, que tenemos contemplado se realice la otra semana, es con ese fin”, advirtió el abogado.
ZULETA, SU HISTORIA
Jorge Luis Zuleta Gutiérrez, más conocido como el ‘Peya’ Zuleta, es un artista que no se olvida. Su talento en la interpretación de la caja quedó impregnado en el corazón del pueblo vallenato.
Su amor por la música y su destreza en la percusión lo llevaron a ser integrante de varias agrupaciones vallenatas que se interesaron en su habilidad al tocar la caja.
SU NIÑEZ
Nació en el municipio de La Paz, Cesar, el 12 de agosto de 1965. Es el menor de 9 hermanos del matrimonio conformado por doña Rosa Gutiérrez y don Manuel Zuleta Calderón.
Desde niño vivió rodeado de músicos que hacían parte de su entorno familiar, lo que lo motivó a convertir las ollas y baldes de doña Rosa en instrumentos de percusión y que acompañado de sus hermanos formaron toda una parranda.
Cursó su primaria en la escuela pública de La Paz. Una vez la finalizó, sus padres lo enviaron a Popayán al Colegio Bienestar Social de la Policía Nacional para tratar de alejarlo de la vida artística, sin embargo su amor por la música lo llevó a regresar a su pueblo natal, al lado de su tía Agustina Gutiérrez, madre de los hermanos López, reconocidos acordeoneros y cajeros de la región.
SUS INICIOS
Entre fiestas y serenatas, acompañado por ‘Fello’ Gutiérrez y Álvaro López, ‘Peya’ incursionó en el mundo de la música demostrando su talento, motivo por el cual los hermanos López fijaron sus ojos en él.
‘Peya’, un joven cajero de mano diestra, consolidó un estilo que sedujo a las agrupaciones y con sus finos repiques entusiasmó a las juventudes.
Para el primer Festival de la Leyenda Vallenata, el artista ya tenía su caja propia con un parche sintáctico que le había fabricado el ‘Pibe’ Rivera y con el que realizó su primera presentación en público, acompañado por el acordeón de ‘Poncho’ López.
En 1972 grabó la primera producción con los Hermanos López, con quienes realizó 6 producciones más. En 1974 grabó con Jorge Oñate y Emiliano Zuleta un LP llamado ‘La parranda y la mujer’.
En 1977 hizo parte de la agrupación vallenata el Binomio de Oro de América, con quienes grabó varios éxitos que aún siguen vigentes como la puya ‘Upa Ja’, que cada año ambienta el Festival Vallenato.
En 1992 fue llamado por Jorge Oñate y Alvarito López, con quienes grabó 6 grandes éxitos que aún son recordados por sus seguidores.
Acompañó con su caja a grandes artistas del folclore como Diomedes Díaz, Chiche Martínez, ‘Paqui’ Cotes y Peter Manjarrés.
En 1976 y 1979 se coronó como Rey Vallenato aficionado al lado de Alvarito López y en 1992 como Rey Vallenato profesional. También ocupó el tercer lugar en la versión ‘Rey de Reyes’, al lado de su primo Alvarito López.
El ‘Peya’ Zuleta golpeaba la caja con pasión, sentimiento y alegría, de esta manera ganó varios Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla junto con el Binomio de Oro y Jorge Oñate.
Incontables anécdotas son relatadas por sus amigos quienes confirman lo excelente artista, padre, amigo y colega que es.
UNA ANÉCDOTA CON DIOMEDES
“Recuerdo que fueron a tocar a una caseta en Pivijay y con ellos se fue un muchacho que andaba viendo a ver dónde se pegaba para salir del anonimato, se llamaba Diomedes Díaz. Se fue en el bus con ellos sin equipaje alguno. De Fundación para allá, la carretera era destapada y con el tierrero llegaron irreconocibles por el polvo. Antes de irse al toque se cambiaron y el ‘Peya’, viendo el pelaje en que andaba Diomedes Díaz le prestó un pantalón limpio que le quedó un poco zancón, pues él era el más alto. El baile estaba en su apogeo y Diomedes subido en la tarima esperaba que Freddy Peralta le diera un chance para cantar algunas de sus primeras obras aún inéditas. La gente le chequeó el pantalón algo corto y comenzaron a sabotearlo: ‘Que cante el canillón, que cante el canillón’, repetían. Freddy le abrió el espacio y canto el canillón. Después de que escucharon ‘Cariñito de mi vida’ fue ovacionado y volvió a cantar. Años después todos querían que cantara el canillón”, relató su hija Karen Mejía.
Por Melissa Valle