Los alcaldes municipales del departamento del Cesar tendrán la oportunidad de participar en la convocatoria dirigida a estimular el desarrollo de procesos, proyectos y actividades culturales que reconozcan la diversidad y promuevan la valoración y protección del patrimonio cultural de la nación.
Esta invitación es promovida por la Gobernación del Cesar a través de la Oficina Asesora de Asuntos Culturales con recursos del impuesto nacional al consumo.
Los recursos, provenientes del impuesto nacional al consumo (INC) a la telefonía móvil, corresponden a la vigencia 2019 y fueron distribuidos por el Ministerio de Cultura con plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre del 2020.
Así las cosas, fueron destinados $543.656.017, dinero con el que los municipios podrán participar mediante la exposición de proyectos que serán presentados ante el Consejo Departamental de Patrimonio.
La intención de esta convocatoria es lograr viabilizar a los proyectos de mayor importancia. Los escogidos serán enviados al Ministerio de Cultura, en donde se emitirá un concepto técnico favorable y posteriormente serán ejecutados por localidades y distritos.
De este monto se debe destinar un 50 % (el equivalente a la suma de $271.828.008) a la manifestación del vallenato tradicional, por estar incluido en la lista representativa como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
Karina Rincón Jiménez, Asesora de Asuntos Culturales del Departamento puntualizó que para la presentación de proyectos es necesario diligenciar un formato para la identificación de los lineamientos estipulados por el Ministerio de Cultura para tal fin. Dicho proceso se realiza a través de los representantes culturales y jefes de planeación.
El dinero restante será destinado a las 8 líneas establecidas por la convocatoria y que se especifican así:
Línea 1: Desarrollar inventarios y registros del patrimonio cultural para su disponibilidad de consulta en línea.
Línea 2: Desarrollar programas relacionados con la protección, promoción, y difusión del patrimonio cultural con campañas de prevención, sensibilización, educación, y formación de la comunidad. Apoyar la conformación de vigías del patrimonio y fortalecer las existentes.
Línea 3: Apoyar la formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección –PEMP- de bienes inmuebles de interés cultural del grupo urbano y de monumentos en espacio público, así como de aquellos del grupo arquitectónico y de colecciones de bienes muebles de interés cultural que sean de propiedad pública.
Línea 4: Incentivar la formulación y puesta en marcha de Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial incluidas en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.
Línea 5: Desarrollar actividades relacionadas con la conservación, mantenimiento periódico y la intervención de bienes de interés cultural, dando prioridad a los declarados de interés cultural del ámbito nacional y aquellos bienes de interés cultural que se encuentren en riesgo o en situación de emergencia.
Línea 6: Fortalecer los museos, archivos, bibliotecas patrimoniales y/o centros de memoria a nivel local, en lo referente a escritura de guiones museográficos y mejoramiento y dotación y programación.
Línea 7: Programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales con discapacidad) a esta línea le corresponde la suma de $16.309.681, pertinente al 3 % del valor total del recurso en mención.
Línea 8: Actividades Culturales y artísticas declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Los proyectos serán recibidos hasta 16 de marzo en el segundo piso del edificio de la Corporación Biblioteca “Rafael Carrillo Lúquez” (calle 15 con carrera 12ª esquina), Oficina Asesora de Asuntos Culturales Departamental. El proyecto debe enviarse en físico y en medio magnético.
Por: Luz Andrea Gómez Brito / EL PILÓN
Luzandreagomezb@gmail.com