X

Abandonado y en ruinas: el ‘Parque de la Biblia’ necesita atención urgente

El Parque Santa Lucía ha sido vandalizado y las promesas de intervención siguen engavetadas.

En los últimos años, diferentes mandatarios municipales se han dado a la tarea de convertir a Valledupar en una ‘ciudad verde’, para ello han invertido recursos en la construcción y remodelación de parques en distintos sectores de la capital cesarense. En contraste, algunos escenarios continúan siendo carcomidos por el abandono.

Uno de esos espacios es el Parque Santa Lucía, conocido popularmente como el ‘Parque de la Biblia’, el cual se encuentra ubicado en inmediaciones del sector hospitalario de Valledupar, sobre la calle 16 con carrera 17, sitio en el que pese a sus condiciones sigue moviendo parte de la economía de la ciudad.

Además del abandono al que ha sido sometido, el Parque Santa Lucía ha sido desmantelado poco a poco por personas que se han llevado diferentes elementos como bancas y gran parte de sus luminarias, lo que ha dejado a sectores del escenario a oscuras, situación que es aprovechada por los delincuentes para robarle sus pertenencias a personas que transitan por el lugar o en casos más comunes, a los empleados de la zona hospitalaria.

Johana Ramírez, que trabaja en uno de los centros asistenciales aledaños, señaló que ha escuchado relatos de compañeras que han sido víctimas de los asaltantes cuando estas terminan sus jornadas laborales.

“Ejemplos hay muchos, te puedo contar el de una amiga que salió de su turno en la mañana y cuando esperaba su transporte fue abordada por sujetos que le quitaron todo. En horas de la noche es peor porque a pesar que el parque tiene vendedores, personas que circulan por el lugar, hay ‘espacios muertos’ que son los que aprovechan los rateros para hacer sus fechorías”, comentó.

El impacto ambiental sobre el Parque Santa Lucía

Y es que además de la inseguridad y el abandono que consume lentamente los cimientos del Parque Santa Lucía, otra de las situaciones que ha sido expuesta tiene que ver con el impacto ambiental, según lo mencionó el ambientalista Luis Maestre al diario EL PILÓN.

“El Pasado 20 de agosto, notificamos a Corpocesar y la Alcaldía de unas presuntas infracciones que se están llevando en dicho parque, sin que a la fecha sea atendido dicho requerimiento:  arrojan restos de comidas, grasas y carbones, lavan ollas en áreas verdes, varios árboles en mal estado fitosanitario, la infraestructura en general está en pésimas condiciones, lugar frecuentado por consumidores de drogas, orinal público que genera olores nauseabundos afectando a los transeúntes”, describió el ambientalista.

En cada rincón del Parque Santa Lucía es normal encontrar residuos, botellas y otros elementos que afean el lugar.

¿En qué quedó la intervención del Parque Santa Lucía?

Una de las recientes administraciones que se pronunció sobre la intervención del Parque Santa Lucía fue la del exalcalde Mello Castro González, quien, a través del secretario de Obras de aquel entonces, Efraín Quintero, que en su momento anunció la intervención de espacios urbanos con dos programas: uno hacía referencia a obras civiles y el otro fue el programa ‘Valledupar Siembra’.

Aún así, lo esbozado por el funcionario en 2021 no dio resultado y el apodado ‘Parque de la Biblia’ sigue abandonado y a la espera de una intervención real que le permita darle una nueva cara a la zona hospitalaria de Valledupar.

Para conocer qué plan de intervención estará estipulado para el Parque Santa Lucía, EL PILÓN intentó establecer contacto con Layonel Arenas, secretario de Obras del municipio de Valledupar, no obstante, el funcionario no atendió al requerimiento de este medio de comunicación.

Editorial del 23 de septiembre.

Cabe mencionar que, el diario EL PILÓN, en su editorial de este martes 23 de septiembre, titulado ‘Al parque de ‘La Biblia’ hay que ponerle el ojo de Santa Lucía’, hizo énfasis en la lamentable situación en la que se encuentra este emblemático escenario.  

“El entusiasmo que ha despertado el ‘Parque de la Vida’ que se acaba de inaugurar, es propicio para intervenir toda la zona del deteriorado Parque, en armonía con la transformación que ha tenido ese sector con la construcción de La Catedral del Ecce Homo y el establecimiento en el vecindario del Mac Donald; embellecimiento urbanístico que debería extenderse hasta el entorno del histórico Hospital; eso le cambiaría la cara a toda esa parte de la ciudad que es muy transitada (para no hablar hoy del entorno de desorden y ocupación del espacio público en la zona de acceso a la moderna Unidad de Urgencias del hospital)”, señala el escrito de este diario.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Categories: Comunidad
Periodista: