X

A votar hoy por la Región Caribe

Por: Jacobo Solano Cerchiaro

Ser Caribe significa demasiado, es una identidad que llevamos en la sangre, somos diferentes al resto de los colombianos; la alegría, el sabor, la espontaneidad, la calidez, el talento, la vocación de servicio y ese don de gente que caracteriza a los habitantes de los ocho departamentos que conforman la región Caribe.
Pero en sí ¿qué es el voto Caribe? es una oportunidad para reafirmar la identidad y los valores institucionalizando nuestra región, es un paso para cerrar la brecha de la desigualdad social y económica, para generar equidad en la inversión pública, para aumentar nuestro poder de decisión política con el fin de erradicar la miseria, elevar la calidad de vida y ampliar nuestros mercados, mejorar la cobertura en educación y salud, fortalecer nuestra infraestructura vial, férrea, portuaria y de telecomunicaciones.
Las cifras son alarmantes, la pobreza en la región Caribe es del 56%, a nivel nacional es 49%, la cobertura en alcantarillado RC 49% a NN 73%, déficit de vivienda RC 60%, NN 36% y así, todos los indicadores nos van mostrando la disparidad en la que nos ha sumido el centralismo. Somos el 21% de la población total del país, pero escasamente participamos con el 14% del PIB; por debajo de Bogotá y otras regiones. Debemos ser consientes de que a través de la historia, hemos sido una zona abrumada por la corrupción y existen temores con respecto a lo que sería la región administrada por sus propios actores políticos, que han sido en parte los culpables de tanto desgreño.
Sin embargo, no se trata de poner palos a la rueda, sino erigir un proceso confiable. La campaña liderada por el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, que dicho sea de paso, se ha establecido como un gran integrador y un líder de talla nacional, a la que se sumaron los demás gobernantes departamentales, por primera vez, una expectativa seria y organizada robustece la democracia, una acción colectiva con objetivos comunes y claros, el caudal humano y tangible que nos distingue, debe ser encauzado hacia el desarrollo, puede traducirse en un éxito rotundo en las urnas y lo mejor, dar inicio a la tan anhelada transformación.
En el Cesar debemos destacar la decidida labor del Gobernador, Cristian Moreno Panezo, se la ha  jugado por este histórico objetivo y la de académicos de la talla de Simón Martínez, que asumieron con responsabilidad el compromiso Caribe.
Es el momento de estructurarnos para alcanzar la autonomía, son diversas las insatisfechas necesidades de nuestra gente; no es un bloque separatista, ni mucho menos, es que nuestras decisiones no pueden ser tomadas a distancia por quienes no tienen la sensibilidad, ni el carácter Caribe. Nuestros proyectos de infraestructura requieren un mejor manejo, el área marina que nos rodea tiene un gran potencial que debe ser explotado, nuestro olvidado río Magdalena, debe recuperar la navegabilidad, y algo muy importante, que a mi juicio, será el futuro de la región: el Turismo, la costa cuenta con todo lo que se necesita para ser una potencia mundial turística, pero si no desarrollamos planes integrales y alternativos, seguiremos ofreciendo turismo artesanal, que no genera los dividendos suficientes para competir como una gran industria.
Hoy tenemos la gran oportunidad de votar para que el Caribe unido recupere su fuerza, nuestro valioso aporte a la tierra de Gabriel García Márquez, Orlando Fals Borda, Edgar Rentería, Carlos Valderrama, Rafael Escalona, Silvia Tsherasi, Meira del Mar, Shakira y muchos más talentos que han dejado su huella Caribe.

Nota: recuerda vota por los senadores de aquí, los de fuera no vuelven, ojo.

cerchiaro21@hotmail.com

Categories: Columnista
Jacobo_Solano_Cerchiaro: