Celebra Colombia, en Septiembre, el Mes del Patrimonio, una iniciativa del Ministerio de la Cultura y otras instituciones vinculadas a la defensa del patrimonio cultural de la nación. En buena hora.
En Valledupar y el Cesar la conmemoración del Mes del Patrimonio la lidera con mucha dedicación y empeño la Fundación AVIVA, Amigos del Viejo Valledupar. AVIVA busca promover la cooperación entre la ciudadanía y las autoridades trabajando en la conservación del patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad y del departamento, bajo el liderazgo de una distinguida y dinámica dama vallenata: Alba Lúquez.
Este año, nuevamente, a la celebración del Mes del Patrimonio en nuestra capital se han vinculado la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, el Banco de la República, la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, el Centro Comercial Guatapurí, la Federación Nacional de Comerciantes, algunas empresas privadas y otras organizaciones que trabajan en el mundo de la cultura y las artes.-
Son instituciones, organizaciones, empresas y personas que han asumido el patrocinio de una serie de actividades encaminadas a concientizar a los vallenatos sobre la importancia de conocer, apreciar y preservar el patrimonio cultural de la ciudad, en particular el arquitectónico, pero también el patrimonio inmaterial, la música, la poesía y hasta la gastronomía.
Hoy, reiteramos que Valledupar es una ciudad con una legendaria historia, que data desde la época de la Conquista y la Colonia, y así lo refleja buena parte de su arquitectura en el centro de la ciudad. Insistimos en que algunas veces se reduce nuestro patrimonio cultural a la música vallenata, que tanto disfrutamos y tantas glorias nos ha dada, pero debemos comprender y divulgar que el patrimonio cultural de Valledupar es mucho más.
Hablamos de nuestra arquitectura, nuestra historia oral, nuestra gastronomía, nuestras costumbres, nuestras tradiciones, etc, que hacen parte de ese patrimonio que debemos estudiar, conocer, apreciar, querer y defender.
Nuevamente, queremos destacar la labor de AVIVA y de estas otras instituciones públicas y privadas que están apoyando la celebración de este Mes del Patrimonio. Consideramos que al mismo se deben vincular – de manera activa y lúdica- las escuelas, colegios y universidades de la ciudad, asistiendo a los actos académicos y culturales programados en desarrollo de esta celebración.
EL PILÓN, en desarrollo de su política editorial de apoyar lo nuestro, lo que identifica a Valledupar y al Cesar, divulgará, informará y orientará, diaria y semanalmente, sobre todas las actividades culturales y académicas programadas por AVIVA y las demás instituciones que vienen trabajando en la conmemoración del Mes del Patrimonio en nuestra capital y nuestro departamento.
Durante todo el mes, se realizarán exposiciones, conferencias, charlas, conciertos, recitales, caminatas, etc. Invitamos a nuestros colaboradores, lectores y amigos a participar en todas estas actividades que tantos nos enriquecen y que representan mucho para la construcción de una identidad cultural, de la cual mucha veces no somos conscientes y que la mayoría de las veces es valorada más por los turistas y foráneos que por nosotros mismos.