X

A vacunarse!

En el 2012 el departamento del Cesar fue calificado como modelo nacional en cobertura de vacunación, aunque había decrecido en indicadores como mortalidad infantil y materna. Esta tendencia es la misma que aparece en los Objetivos del Milenio –ODM-, cuando se refiere a la reducción de la mortalidad infantil, cuya meta nacional al 2015 apunta a reducir la tasa de mortalidad de niños menores de un año a 16,68 por cada mil nacidos vivos, indicador que en el Cesar está por debajo de la media nacional (47,34 de acuerdo con cifras del 2009).

Cifras que mejoran cuando se trata de vacunación, debido a que el Cesar de manera sostenida ha superado las metas de vacunación en menores de edad. Es y será siempre una buena noticia, sin olvidar que hay que seguir trabajando para reducir la tendencia decreciente de mortalidad infantil.

Hoy sábado 25 de enero se realiza una nueva jornada nacional de vacunación y, en Valledupar y los otros 24 municipios del departamento, también se replicará para que más niños y niñas estén inmunizados contra diferentes enfermedades.

Este compromiso no es solo de las Secretarias de Salud o de los centros médicos, hospitales y EPS, es también, y en mayor medida, de los padres de familia que deben acudir a la cita. Es una responsabilidad intransferible que debe cumplirse con el ánimo de prevenir que en el futuro sean niños, jóvenes o adultos enfermos.

La DTPP y la Triple Viral son las vacunas sobre las que, según los ODM, debe hacerse mayor énfasis. El Plan de Desarrollo del Cesar indica en su plan plurianual que de acuerdo con cifras del año 2010, los municipios más rezagados en este tema, eran Gamarra, Rio de Oro, San Alberto, Chimichagua, González, Astrea y San Diego. Aunque son cifras de hace tres años, se espera que este retraso en cobertura de vacunación se haya superado y hoy los indicadores sean favorables.

De todas maneras, la vacunación es un tema que no debe abordarse solo cuando se realicen jornadas nacionales, sino que debe ser una labor permanente impulsada y motivada desde las Secretarias de Salud de todos los municipios cesarenses.

Se valora el esfuerzo de las autoridades de salud de Valledupar que tienen claro el panorama. Tienen la meta de vacunar a cerca de 900 niños en este mes y para ello dispusieron de un equipo numeroso de profesionales que hará presencia en la zona urbana, corregimental y rural para cumplir con esta meta.

Categories: Editorial
Periodista: