La situación de las áreas de cesión del barrio Tobias Daza, en el suroccidente de Valledupar, ha preocupado siempre a los moradores del sector.
Frente al temor de que cada vez se deterioren más estos predios y para evitar la falta de uso de los mismos, la comunidad a través de la gestión de la Junta de Acción Comunal viene desarrollando dos campeonatos de fútbol que son utilizados como herramientas para conservar estos espacios.
De acuerdo con Adalberto Vega Jiménez, presidente de la JAC de Tobias Daza, aunque ya los campeonatos los han realizado en años anteriores esta es precisamente una iniciativa con la que buscan también cuidar las áreas de cesión.
Se trata de la Copa BETEL Primera Temporada 2018 que sirve de marco para el desarrollo de dos campeonatos futbolísticos. Uno de la mano de algunas las iglesias que es de categoría infantil, otro de categoría abierta para jóvenes y adultos en el que participan personas de diferentes barrios.
Ambas competencias empezaron en los meses de julio y agosto, ya cumplieron con la primera fase, por lo cual se encuentran frente al desarrollo de la segunda ronda para clasificar de cara a la semifinal, que iniciará el próximo fin de semana.
Actualmente ya quedan en competencia 16 equipos de mayores y ocho de niños, de los 20 y 18, respectivamente que participaron en un inicio.
Para esto, la adecuación de la cancha que ha sido improvisada con sus medidas y otros elementos ha sido adelantada por ellos mismos, quienes incluso instalaron unas lámparas en el lugar dada la falta de iluminación.
En cuanto a la consecución de todos los insumos necesarios han optado por desarrollar diversas actividades como la venta de comidas los domingos que les sirven para recaudar recursos.
“Es iniciativa de la Junta de Acción, no pedimos apoyo porque no nos lo dan, es como echarle agua a un balde roto”, aseguró Vega Jiménez.
NO SE PUEDEN DESCUIDAR
A pesar de todo este trabajo que vienen realizando como comunidad todavía hay mucho más que hacer con el propósito de que las áreas de cesión del sector resulten óptimas para todos los habitantes del barrio.
Colindando con la improvisada cancha se encuentran las zonas enmontadas que cada día crecen más.
“Hemos recuperado esas áreas de cesión con recursos propios y se han venido enmontando nuevamente porque no contamos con los recursos suficientes” , manifestó Vega Jiménez.
Por ahora Vega Jiménez también explicó que esperan que el municipio les pueda brindar apoyo con el suministro de la maquinaria que permita realizar una limpieza ideal de las dos áreas que interfieren en muchos casos con el desarrollo de los partidos.