La recomendación al presidente Santos para que acelere la ejecución y la posibilidad de que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro pueda ser candidato presidencial para el periodo 2014-2018, fueron dos de las más relevantes revelaciones que hizo ante periodistas de la costa Atlántica el exministro de comunicaciones, columnista del diario El Tiempo y consultor, Mauricio Vargas Linares.
Este dijo que el gobierno tiene congelados en los fondos fiduciarios 40 Billones de pesos de regalías, en tanto que del sector salud tiene por lo menos 15 Billones de pesos, por lo que al Presidente no le queda más que ejecutar, ejecutar y ejecutar, para mejorar en su imagen y en el cumplimiento de su Plan de Desarrollo.
En su disertación en la exposición denominada Segundo Tiempo, Vargas Linares, analizó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con sus errores, e hizo una proyección de lo que debería hacer para superar esos puntos negativos de lo que llamó “El gobierno de Santos en la encrucijada”. Dentro de ello analizó el por qué el expresidente Uribe Vélez pese a que hace dos años dejó el cargo aún sigue vigente, y planteó que al Gobierno de Santos le falta estrategia y no se tiene claro cuál es el objetivo. Aunque reconoció que el Gobierno tiene buenas ideas, los problemas heredados, la lentitud e ineficacia propias del Estado llevan a que su ejecución está trabada. Ese entrabamiento, dijo, obedece a que algunos funcionarios tienen miedo, a que algunos Ministros son más teóricos que prácticos y a que el Presidente no se ‘unta’.
En su análisis Mauricio Vargas no dejó de lado factores de la coyuntura internacional, como los casos de elecciones en Venezuela y Estados Unidos, así como la crisis económica mundial, como factores que inciden en la situación interna en Colombia.
En este sentido apuntó que Colombia está sufriendo como se refleja en la caída de la producción industrial al pasar del 6,4 al 1,3%; igualmente la caída del comercio y las Licencias de Construcción son indicadores de que Colombia sufre.
Una mención especial hizo el analista sobre la relación Gobierno-Congreso y en ellas se refirió a lo que denominó las heridas de la Reforma a la Justicia y sus implicaciones en el trámite de iniciativas, si se mantiene o no la Unidad Nacional y su costo político.
¿La costa decisoria?
Al hacer una prospectiva de la campaña de 2014 Vargas Linares sostuvo que la Costa será decisoria y expresó que “todos quieren a la Costa”, al punto que Uribe le ‘coquetea’ y Santos concentra un alto índice de su plan de obras, y Vargas Lleras que podría ser candidato a la presidencia de la República en caso de que Santos no aspirara a la reelección, construirá la mayor parte de las 100 mil casas en ésta región.
Vargas Linares sostuvo que “Petro no está gobernando para Bogotá” sino como un eventual candidato a la Presidencia para lo cual estaría dispuesto a retirarse a sabiendas de que “su fuerte no será Bogotá”.
Agregó que con el TLC con Estados Unidos y otras naciones llevarán a que la Costa se convierta en un foco de interés para los inversionistas, y que como resultado de ello ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, en donde están los puertos marítimos crecerán en industria y comercio lo que a su vez generará clase media que es políticamente decisoria.