A pesar de que las enfermedades que se presentan a raíz del invierno no han comenzado a manifestarse, las autoridades de salud dieron a conocer que las infecciones en los pies van en aumento, producto del estancamiento de las aguas, toda vez que aún no han bajado los niveles de las inundaciones en los municipios donde se han registrado emergencias invernales.
Los niños son los más afectados con este tipo de infecciones, lo mismo que con enfermedades de la piel o dermatitis y las infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades diarreicas agudas (EDA), aunque estas últimas no han comenzado a manifestarse en grandes proporciones.
El coordinador departamental de salud pública, Juan Gabriel Morales, dijo que las poblaciones donde principalmente se han presentado las infecciones en los pies son: Saloa, en Chimichagua; Cuatro Bocas, en El Paso, y en los municipios de Gamarra y San Martín, donde las aguas permanecen estancadas por las inundaciones.
“Allí hay muchos niños que ya tienen las infecciones en estado avanzado y a algunos se les presenta dificultad para caminar”, dijo Morales Fuentes, quien señaló además que a estos menores se les está ofreciendo el tratamiento médico a través de antibióticos y cremas de uso tópico que contienen antimicóticos, ya que estas infecciones son producidas por hongos y bacterias.
Para la prevención de las infecciones de los pies o sabañones, las autoridades de salud recomiendan el uso de zapatos de caña alta, botas pantaneras para reducir los riesgos de infección, mientras que para prevenir las infecciones respiratorias conviene utilizar tapabocas y protegerse del frío y para evitar diarreas consumir agua potable.
Por esta temporada invernal donde en algunas localidades no se consume agua en buen estado, la secretaría de salud departamental está haciendo entrega de pastillas potabilizadoras para mejorar la calidad del líquido, con el fin de que pueda consumirse con menor riesgo.
El fin de semana anterior, la secretaria de salud departamental, Ángela María Salazar, en compañía de varios funcionarios de salud, recorrió algunos corregimientos de los municipios de San Martín y Chimichagua, donde se realizaron jornadas de prevención, en las que se brindaron servicios de medicina general, desparasitación, vacunación y todos los servicios que permitan generar buenas condiciones a los afectados.
“En estas localidades el impacto no ha sido muy fuerte, por ello, las acciones se orientaron al tema de prevención y nutrición y desarrollamos acciones de salud publica conforme a la exigencia del Ministerio de Protección Social”, dijo Salazar Dávila.